Morelia, Michoacán.- “El presidente hasta el último minuto seguirá apostando por Texcoco, ahí hay ya un proyecto sustentado en un estudio de más de 18 años”, expuso el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda.
Lo anterior, luego de que en la consulta ciudadana implementada por Morena para determinar si continuaba el proyecto en Texcoco o se cancelaba para iniciar uno nuevo en la base militar de Santa Lucía, el resultado fuera por la segunda opción con más del 69 por ciento de los votos.
Zeus Miranda, critico la falta de “sustento legal” de la consulta y adelantó que más adelante se dará una postura oficial, sin embargo, por el momento está el resultado. Y a decir de Andrés Manuel López Obrador, Santa Lucía va “les guste o no”.
El delegado de Economía argumentó que en Texcoco se determinó a raíz de un estudio técnico, de aeronáutica, ambiental y económico y en contraparte, Santa Lucía no cuenta aún con un proyecto que garantice que es factible su construcción.
“El proyecto de Texcoco es una postura oficial, institucional (…) el presidente ha sido claro en eso. Y puede afectar su cancelación en temas económicos, turístico y sobre todo por la opción que se eligió que es la saturación del actual”, consideró el funcionario federal.
Es importante mencionar que el proyecto del NAIM en Texcoco tiene un avance del 30 por ciento y costaría a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos cancelarlo, situación que el equipo de transición ha señalado “no es preocupante” pues recurso para ello.