El gobierno michoacano estuvo marcado el mes de febrero por el anuncio de la erradicación de autodefensas en Michoacán, la aparición de “narcomantas”, la visita del Papa Francisco, así como las polémicas por el uso de un helicóptero oficial de la SSP para trasladar a la cantante Belinda a Morelia, durante la visita del sumo pontífice, así como la reaparición de Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, procesado penalmente en 2014 por aparecer en videos con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder del cartel criminal “Los Caballeros Templarios”.
El 16 de febrero visitó el Papa Francisco la ciudad de Morelia, en donde exhortó públicamente a los sacerdotes a no resignarse ante la violencia que se vive en el país y en Michoacán, además de llamar a los jóvenes a no adherirse al “narcotráfico” como forma de vida. Ahí mismo, Jorge Mario Bergoglio tuvo un arranque de molestia, al acercarse a los feligreses y recibir empujones, mientras regalaba rosarios a personas con discapacidad.
Sin embargo, la visita del Papa generó polémica, pues durante su llegada a Morelia apareció la cantante Belinda, y posteriormente, se publicaron fotos de la artista, descendiendo de un helicóptero oficial de la SSP, lo que provocó las críticas por parte de los actores políticos por uso ilegal del vehículo oficial.
El 19 de febrero, el gobernador rechazó que Belinda cobrara por visitar Morelia. A la par de esta polémica, el 16 de febrero se suscitó otra, la aparición de Rodrigo Vallejo Mora en la presentación del Papa en el estadio Venustiano Carranza.
El 10 de febrero, el gobernador del estado rechazó que prevaleciera la inseguridad el día de la visita del Papa, luego de que una semana antes, aparecieron “narcomantas” colocadas en Zamora y Lázaro Cárdenas, de “La Nueva Familia” y “Los Justicieros”, respectivamente.
En ese sentido, el mandatario estatal anunció el 11 de febrero, la regularización de los autodefensas, a quienes advirtió que no se permitiría que los civiles armados que tomaran la seguridad por su propia mano. De igual forma, el titular de la Sedena, consideró que la regularización de autodefensas eliminaría el pretexto para que la población se armara y se hiciera justicia.
Sumado a la situación de la seguridad, el 11 de febrero, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió la existencia de investigaciones contra ex líderes del movimiento de autodefensas relacionados a actos delictivos, y posteriormente, el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reveló la existencia de órdenes de aprehensión contra los hermanos Nicolás, Rodolfo y Juan Carlos Sierra Santana, “Los Viagras”; Luis Antonio Torres González, “El Americano” y Gilberto Gómez Romero “El Chanda”, sin que hasta la fecha se haya cumplimentado alguna.
El 10 de febrero, Aureoles Conejo pronunció públicamente y con beneplácito la desaparición de Michoacán de la lista de Estados Unidos, de sitios inseguros, aunque el 19 de febrero arribaron alrededor de mil Policías Militares a la entidad.
A la par, el 18 de febrero, el gobernador señaló que la exigencia de la población de Nahuatzen para conformar un autogobierno, a través de un Concejo Ciudadano, tenía un trasfondo político y de protección a taladores clandestinos, lo que impedía resolver el conflicto en la localidad.
El 23 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán anunció la detección del primer caso de Zika en Michoacán, y el 25 del mismo mes, Aureoles Conejo rechazó contemplar en su agenda, postularse como precandidato del PRD a los comicios presidenciales del 2018.