Deportistas mexicanos expresan fe hacia la Virgen de Guadalupe
Varios deportistas mexicanos han dedicado logros a la Virgen de Guadalupe. Foto: Internet

La fe en la Virgen de Guadalupe es vital para deportistas mexicanos, quienes le dedican sus triunfos y la integran en su identidad.

Ciudad de México.-Un gran número de deportistas mexicanos han manifestado su fe por la Virgen de Guadalupe, a quien llevan como estandarte y la veneran.

“Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”, fueron las palabras con las que agradeció sus éxitos, fama y cariño del público el legendario boxeador mexicano Raúl “Ratón” Macías a la Morenita del Tepeyac.

La frase del legendario boxeador es simplemente la fe que reproducen un sinnúmero de deportistas mexicanos y no mexicanos que veneran a la Virgen del Tepeyac y le dediquen sus triunfos, desde boxeadores, pasando por toreros, futbolistas, beisbolistas, atletas, entre otros, saben que la ‘Patrona de los mexicanos’ siempre estará presente, y cada 12 de diciembre la recuerdan con cariño.

En otras épocas cuando no era penalizado por la Liga MX era muy común que varios futbolistas al anotar un gol, se levantaban el jersey oficial del equipo para demostrar abajo la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en México?

Los más recordados en su momento Alberto García Aspe, Francisco ‘kikin’ Fonseca y el argentino Rubens Sambueza. De hecho en la mayoría de los inmuebles de la primera división de nuestro futbol existe una capilla con la imagen de la Guadalupana, así como en Plazas de Toros.

La selección de España, que conquistó el título mundial en Sudáfrica 2010, en su visita inmediata a México le dedicó la copa a la Virgen en el templo guadalupano. De igual forma lo ha hecho las Chivas tras ganar un título.

Lo matadores de Toros se encomiendan a la morenita, antes de salir al ruedo, algunos le han dedicado un capote especial. Los boxeadores también muestran su fe, rezando a la virgen cada que suena la campana para contender sobre el cuadrilátero.

Incluso fuera de la competencia, la manifestación de la fe ha llevado a sanciones, como en el caso del técnico argentino Antonio Mohamed. Durante un partido, utilizó una playera con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo cual resultó en una multa económica de la Comisión Disciplinaria de la Liga MX por transgredir las normativas relacionadas con mensajes religiosos en la indumentaria.

Te puede interesar: Récord de peregrinación: Más de 11 millones visitan la Basílica de Guadalupe

Estos ejemplos ilustran cómo la fe en la Virgen de Guadalupe se integra en la vida cotidiana de los deportistas mexicanos, mostrando que la devoción a la Morenita del Tepeyac es una parte fundamental de su identidad, tanto dentro como fuera de la cancha, ring, plaza o estadio.