La FDA se transforma con una reorganización enfocada en la seguridad alimentaria.
Estados Unidos.-La FDA ha dado luz verde a una importante reestructuración interna que contempla la instauración de un Programa de Alimentos Humanos (HFP) unificado y una revisión de su modelo de operaciones de campo, junto con iniciativas adicionales para modernizar sus servicios.
La puesta en marcha de estas mejoras está programada para el 1 de octubre de 2024, con el propósito de potenciar la eficiencia de la agencia en la vigilancia y protección de la cadena alimentaria y otros productos bajo su jurisdicción.
Con el fin de mantenerse al día frente a sectores dinámicos y en constante transformación, la FDA busca evolucionar para enfrentar los desafíos que presentan las innovaciones en la tecnología alimentaria y farmacéutica, así como los efectos de la globalización, el cambio climático y otros factores de relevancia contemporánea.
El Comisionado de la FDA, Robert M. Califf, ha declarado:
“Este es un momento distintivo para la FDA. Me complace mucho ver que después de un año y medio de arduo trabajo y esfuerzo invertido en esta visión transformadora del Programa de Alimentos Humanos de la FDA y la arquitectura de la agencia, estamos un paso más cerca de ver la mayor reorganización de la agencia en la historia reciente cobrarán vida este otoño”.
Además, enfatizó que “esta reorganización ha sido una tarea importante para la FDA y estoy orgulloso de lo que podremos lograr de manera más eficiente y colaborativa para cumplir mejor nuestro mandato de salud pública”.
El HFP aspira a establecer un enfoque preventivo en concordancia con la ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA, permitiendo así que la agencia esté mejor preparada para afrontar la seguridad alimentaria del país y responder eficazmente a emergencias alimentarias.
La nueva estructura agrupa las responsabilidades del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, la Oficina de Política y Respuesta Alimentaria, y la Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA), que pasará a llamarse Oficina de Inspecciones e Investigaciones (OII).
Este cambio estratégico enfocará a la FDA en las actividades de inspección, investigación e importación, así como en la provisión de datos actualizados y fundamentos científicos cruciales para garantizar la integridad y calidad de los alimentos.