UMSNH debe resolver tema de fauna nociva en casas del estudiante señala Tena
Foto. Contramuro

Plaga de roedores en casas del estudiante de la UMSNH genera preocupación. Se requieren acciones inmediatas para controlar la fauna nociva.

Morelia, Michoacán.- La fauna nociva en las casas del estudiante debe resolverse a la brevedad, expuso el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (UMSNH), Eduardo Tena Flores, quien añadió que la autoridad nicolaita ya tiene conocimiento del caso.

Tena Flores, declaró que la autoridad universitaria ya tiene conocimiento del caso, específicamente de lo que ocurre en la casa del estudiante “Nicolaita”, en donde se documentó la existencia de una plaga de roedores (ratas), sobre todo en el área de cocina.

Lo anterior, lo declaró el líder del SUEUM, al dar a conocer que durante las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo, han surgido distintos temas a resolver por la autoridad, entre ellos, el de la fauna nociva que habita, junto con los estudiantes en los albergues nicolaitas.

“Son varias las violaciones al CCT que se deben resolver y que la autoridad tiene conocimiento, el ejemplo más sonado es el de las casas del estudiante, hay mucha fauna nociva”, insistió Tena Flores, quien además, enfatizó que al respecto, los moradores “no cooperan”, al considerar que están “amenazados” o con amagos por parte de la autoridad.

“También existe el chayotaje… actualmente no existe un grupo de estudiantes que sea crítico, que vea por ellos mismos, porque lo que hacemos nosotros es sólo prestar un servicio”, expuso al señalar, que, fuera de denunciar públicamente que en los albergues estudiantiles hay fauna nociva, no pueden actuar ante otras instancias.

Te puede interesar: Próximo miércoles votarán suemistas para aprobar revisión contractual

Rectora se pronuncia al respecto

Sobre la fauna nociva que cohabita con moradores de las casas del estudiante, la rectora de la Universidad Michoacana, declaró que sí han recibido denuncias al respecto y se ha actuado en consecuencia.

“Se hacen de manera frecuente las fumigaciones; cuando hay las vacaciones que las casas se quedan solas, se descuidan cosas de las cocinas y es lo que ha sucedido, sí hemos tenido no denuncias, y se ha atendido el tema en cocina y las fumigaciones. Es necesario que haya más cuidado en el momento de las vacaciones por el mismo personal administrativo”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana