Además del cineasta otras nueve personalidades serán reconocidas
Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó otorgar el grado de doctor honoris causa al cineasta Alejandro González Iñárritu, por su trayectoria como locutor, director, guionista y productor de cine.
González Iñárritu es reconocido a nivel mundial como director de cine, sobre todo, después de haber ganado cinco premios Oscar por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, en 2014, y “El Renacido”, en 2016.
Pero no es lo único que el multipremiado ha hecho, González Iñárritu fue una de las voces más reconocidas de la radio en la segunda mitad de los ochentas en la estación WFM 96.9 que, junto a Rock101, renovó el concepto de programa radiofónica musical.
El cineasta, incluso, llegó a transmitir conciertos internacionales de rock vía satélite, en una época en la que la radio estaba en decadencia. En la década siguiente, el “Negro” Iñárritu cambió la publicidad en televisión.
Su trabajo en este medio fue breve, pero renovó la imagen institucional del Canal 5 de la televisión abierta en México e introdujo efectos especiales que en esa época eran inusuales en ese medio.
La música es uno de los temas de especial interés para González Iñárritu. No solo fue programador de una estación de radio, en varias ocasiones se aventó a componer temas para películas mexicanas.
En los noventas experimentó con algunos proyectos para televisión filmados en formato cinematográfico que sirvieron de ensayo para hacer su primera película, “Amores Perros” (2000).
También tiene un largo historial con los Premios Oscar. Desde “Amores Perros”, pasando por “Babel” y “Biutiful” (2010), sus filmes recibieron diferentes nominaciones.
Cuando González Iñárritú ganó la estatuilla como mejor director por “El Renacido”, se convirtió en el primer cineasta en conseguir ese reconocimiento por dos años consecutivos, en los últimos 60 años.
Su último trabajo también mereció un Oscar especial. Su instalación de realidad virtual “Carne y Arena” llevó al cine a una experiencia individual e inmersiva, con la finalidad de generar empatía en el espectador sobre la situación que enfrentan los migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos.
Además de González Iñárritu, la UNAM otorgó el grado de doctor honoris causa a otras nueve personalidades nacionales y extranjeras porque sus contribuciones en la pedagogía, artes, letras y ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.