Para familiares de diputados de Michoacán un 25% de las bases a entregar
Rocío Pineda Gochi | Foto: Especial

De acuerdo a la secretaria de Finanzas, todos los trabajadores que se van a basificar son a propuesta del Sindicato

Morelia, Michoacán.- Como ocurre cada Legislatura, diputados locales asegurarán espacios para familiares antes de concluir sus funciones, garantizándoles un lugar en el Poder Legislativo aunque no tengan mayor mérito.

Es así como de las bases para diputados de Michoacán este año, el 25 por ciento lo ocuparán sus familiares.

Cabe recordar que aunque de inicio en la LXXV Legislatura se aseguró que no habría procesos de basificación, para la recta final la postura cambio, por lo que a finales de julio pasado se autorizó la creación de 60 bases, de las que 20 definirá el Sindicato, y las 40 restantes los diputados.

Pese a que se trata de información que debiera ser pública por tratarse de recursos públicos, en la Cámara la lista de los basificados este 2024 no se ha dado a conocer en su totalidad, aunque ha trascendido ya que entre los nuevos basificados está el secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola Ortega, el contralor del Congreso, Alberto Chávez Sandoval, así como la secretaria particular de Rocío Pineda Gochi, además de 15 familiares de diputados.

En entrevista, cuestionada sobre el proceso de basificación la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, ni negó ni aceptó que vaya a dejar acomodada a su secretaria particular con una base, y aseguró que este tema corresponde al Sindicato.

De acuerdo a la funcionaria todos los trabajadores que se van a basificar son a propuesta del Sindicato, y dijo desconocer si a través de éste habrá diputados que basifiquen a familiares.

“La verdad no lo sé, yo todavía no tengo la relación y espero que me la pasen para poder hacer los ajustes que también de ahí se derivan”, refirió.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...