Al aceptar disculpa pública que obligadamente hizo el gobierno municipal, familiares de “Julín” solicitaron destitución de tres policías más y sanción para excomisionada Julissa Suárez
Morelia, Mich. – Familiares de Julio César Chagolla Salcedo “Julin” exhortaron al alcalde Alfonso Martínez Alcázar a que los tres policías que siguen activos y también participaron en la ejecución extrajudicial, sean destituidos de la corporación, pues encubrieron un crimen, pero además sanción para la excomisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio y se pague la reparación del daño de los 28 mdp que recaudó la Comisión de Seguridad para Morelia en 2022.
Al aceptar la disculpa pública que ofreció en Sesión de Cabildo el alcalde, Blanca Salcedo Camacho, madre de Julín, solicitó que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que obligó a Martínez Alcázar a pronunciarse, se extienda al actual Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, a quien acusó de insensible ante el asesinato ocurrido en agosto de 2020.
“Pedimos una capacitación en derechos humanos, no solo al personal policial, sino de manera directa al Comisionado Alejandro González Cussi para que conozca el sistema de derechos humanos y víctimas y con ello evitar que vuelva a revictimizar como lo hizo con nosotros”, expuso Salcedo.
Así mismo exigieron al presidente municipal cumplir con la recomendación que establece el dictamen respecto de la reparación del daño que observó la Comisión Estatal de Víctimas y que “perfectamente se puede pagar con lo que recaudó la Policía de Morelia el año pasado”.
“Consideramos que, así como los ciudadanos estamos obligados a pagar multas por conducir en estado de ebriedad o faltas vehiculares el Ayuntamiento no puede negarse a cumplir con la reparación completa ya que aquí se cometió un homicidio a manos de dicha corporación”, resaltó.
Nota relacionada: Alfonso se disculpa por homicidio de “Julín”
Y es que el presidente municipal, acató la recomendación 036/2021, emitida por la CEDH y al acuerdo a la evaluación integral emitida por la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la que se señala como medida de satisfacción en favor de las víctimas ofrecer una disculpa pública, misma que se emitió durante la Sesión de Cabildo de este martes.