Familiares de expolicía de Morelia señalan que hubo pruebas en el caso de Julín que se desestimaron por lo que de homicidio doloso buscarán apelar, Uso Excesivo de la Fuerza.

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2023.- Al apelar la sentencia de 27 años de prisión que pesa contra el expolicía de Morelia, Julio Arley Saldaña García, por el asesinato de Julio César Chagolla Salcedo “Julín”, familiares buscan que se reclasifique el delito de homicidio doloso a Uso Excesivo de la Fuerza, pues ello implicaría una pena privativa de la libertad mucho menor.

Alejandra Saldaña García, hermana de Julio, expuso que el día 23 de mayo pasado apelaron la sentencia que se dio el día nueve de mayo, al argumentar que varias de las pruebas presentadas durante el juicio, fueron desestimadas y hay elementos suficientes para estimar que en el caso no se actuó conforme a derecho.

A Julio, la corporación capitalina lo dejó solo, al igual que a Juan Manuel Jacobo, su compañero, ambos sentenciados y recluidos en el penal de Mil Cumbres, ya que pese a ingresar en el primer periodo de gobierno del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ninguno de los elementos contó con el apoyo de las autoridades y fueron dados de baja, un mes antes del fallo.

Alejandra se pronunció por la sentencia al considerar que la vida de su familia está en peligro, al sentirse vulnerados por el hermano de Julín, además de actores políticos allegados a la familia Chagolla y por ende al fiscal del Estado, caso que dijo, solo ha tenido la versión de la familia de Julín.

Los hechos, recordó Alejandra, se suscitaron la noche del 12 de agosto de 2020, tras el llamado de auxilio que recibió a Policía Morelia ante el ingreso ilegal de una persona (Julín) a un segundo domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Toreo, reporte que fue atendido por Julio.

Al llegar, mediante comandos verbales, se le pidió a Julín que tirara el objeto que traía en las manos (un cuchillo) sin embargo, éste respondió con una actitud violenta, por lo que más policías acudieron al lugar.

Te puede interesar: Policías de Morelia que ejecutaron a Julín purgarán una condena de 27 años

El dictamen sobre el estado de salud de Julín, arrojó que el día de los hechos, el joven de 27 años de edad había consumido marihuana y metanfetamina, lo que de antemano alteraba su sistema inmunológico. No hubo ninguna prueba que determinara que Julio César Chagolla padeciera de alguna enfermedad mental, sostuvo.

Aunado a ello expuso que el padre de Julín, en ningún momento estuvo presente, como se declaró durante el juicio, hecho que fue sostenido por al menos seis testigos oculares, pese a ello la juez Amalia Herrera Arroyo antepuso la falsedad y le dio peso al testimonio vertido por el progenitor de Chagolla Salcedo.

Eso es parte del argumento que Alejandra Saldaña dice ha sostenido en la apelación que vislumbra sea resuelta en un mes, pero, sobre todo, su intención es que la vulnerabilidad en que se encuentran sea expuesta, pues Julio y Juan Manuel, son padres solteros y dejaron en la indefensión a sus hijas, de 11 y 8 años de edad.