Familiares de los 11 comerciantes asesinados en Chilpancingo, Guerrero, piden no cerrar el caso y buscar a los desaparecidos
Guerrero.- Familiares de los 11 asesinados en Chilpancingo, capital de Guerrero, exigen a los gobiernos federal y estatal mantener abierto el caso y seguir con la búsqueda de seis personas aún desaparecidas, responsabilizando a las autoridades por los trágicos eventos.
Este sábado, en Chautipan, Guerrero, se realizaron los funerales de los cuatro menores, dos mujeres y cinco hombres hallados en un vehículo el miércoles por la noche.
Bajo una lona y rodeados de flores, velaron los cuerpos en un ambiente de profunda tristeza y ansiedad, especialmente por los miembros del grupo de 17 personas que desaparecieron a finales de octubre, cuando viajaron a Chilapa para vender utensilios de cocina.
María del Socorro Barrera Millán, quien perdió a cuatro hermanos y solo encontró a uno, Ángel de 14 años, imploró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantener el caso abierto:
“Yo le pido a Claudia (Sheinbaum) por favor que no vaya a cerrar el caso, que el caso siga mientras los encuentran, que nos apoyen con Gobierno por todo el lugar, que nos apoye, que no nos vayan a dejar.”
Los días son sombríos en la comunidad desde la desaparición de los comerciantes, y María busca desesperadamente a sus hermanos Marco Antonio de 31 años, Javier de 24 y Pedro Ismael de 22.
Una habitante, que optó por el anonimato, describió el incidente como;
“Una tragedia para la comunidad y muy doloroso para todos”, señalando que eran campesinos que vendían trastes, un “trabajo sano y limpio que no le hacía daño a nadie”.
Señalan a la presidenta Sheinbaum y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por la tardanza en la búsqueda de los desaparecidos:
“Tuvo mucha culpa el gobierno de que tengamos 11 muertos porque no trabajó con rapidez. El gobierno tiene muchas tecnología para que los hubiera encontrado.”
También criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su manejo en la localización de los cuerpos, moviendo el vehículo sin seguir los procedimientos legales adecuados, lo que levanta sospechas de colusión con los captores.
Sepultaron los cuerpos esta tarde en el panteón local, manteniendo la esperanza de encontrar con vida a los seis hombres restantes.
Las 17 personas desaparecieron en tres grupos diferentes entre el 22 y 27 de octubre, y la mayoría fue a El Epazote, Chilapa de Álvarez, a vender utensilios de cocina. El resto desapareció mientras los buscaba.
La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó un operativo especial el martes para su búsqueda, identificando al grupo delictivo Los Ardillos como responsable.
Claudia Sheinbaum, en su conferencia del viernes, aseguró que no habría impunidad en el caso y que su gobierno trabajará para restaurar la paz en Guerrero, que sufre una ola de violencia por disputas entre grupos criminales.