La familia y la inseguridad son los principales frenos para la participación de mujeres en política coincidieron liderazgos del PAN
Morelia, Michoacán.- Complicado conformar candidaturas de mujeres por factores como la familia, destaca el Secretario General del Partido Acción Nacional en Michoacán (PAN), Javier Estrada Cárdenas.
En conferencia de prensa, y luego de que la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el albiazul, Rosa Hilda Abascal Rodríguez diera cuenta del trabajo que realiza su área en el fortalecimiento del sector femenino, en el que incluye no solo la formación política del PAN, sino también el fortalecimiento mental, el manejo de crisis política y la implementación de estrategias de campaña para el sector, Estrada Cárdenas se refirió a la necesidad de preparar a las mujeres rumbo a las elecciones de 2024.
Ingresa a: Arróniz se registra como aspirante a precandidato a la alcaldía de Morelia
Sin embargo reconoció que conformar estas candidaturas es complicado, ya que existen diversos factores que inhiben la participación de las mujeres al enfrentar diferentes disyuntivas que las hacen optar por la familia.
Además dijo que, hoy en día las mujeres se enfrentan a temas de inseguridad, y la familia se opone a su participación, lo que hace complicado convencerlas para que abanderen al albiazul en muchos municipios.
“Hay mujeres que por supuesto, muy valientes pero atienden esencialmente el factor familiar”, resaltó.
En ese sentido, Abascal Rodríguez complementó el tema al decir que los grandes retos que tienen las mujeres para participar en política a través de una candidatura está principalmente en el tema de inseguridad que se tiene en Michoacán.
Ingresa a: Presupuesto de Ejecutivo afecta tareas sustantivas para elecciones
“Ese es el gran reto que se tiene para levantar la mano y decidir, la inseguridad, y dos, el problema económico”, planteamiento que se hacen las mujeres en cuanto a resolver el tema del proselitismo, pero también, enlistó la panista, el enfrentar el machismo que aun impera y es fuerte en Michoacán, donde influye la comunidad, la familia y los más cercanos, cultura machista basada en la dependencia, dijo.
Pero también incluyó como reto el problema de la autoestima, un parteaguas cultural que desde su experiencia, limita la participación de las mujeres al momento de definirse.