Morelia, Michoacán.- “Hace falta que la Cocotra (Comisión Coordinadora de Transporte) tenga instrumentos jurídicos con mas fuerza, que tengamos mayor presupuesto. Valdría la pena que se impulsara una reforma para que la Cocotra tenga instrumentos jurídicos que le permitan cumplir mas eficientemente con su deber”.
Así lo aseguró Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra, quien detalló que en Morelia se cuenta con aproximadamente 10 inspectores para dar atención a 50 municipios, por lo que insistió en la necesidad de contar con personalidad jurídica, patrimonio propio y presupuesto. “No es justificación, pero sí se ocupa un poco más de presupuesto”.
Ello, luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, hiciera del conocimiento público ante el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, que hace falta regular el transporte público, sobretodo los taxis que dijo, son utilizados en diversas demarcaciones como “halcones”, además de que muchos aprovechan su condición de irregular para cometer delitos.
En ese tenor, Lagunas Vázquez, dijo desconocer la cifra de cuántos podrían ser los vehículos que operan como transporte público sin tener concesión, pero aseguró que la Cocotra mantiene operativos constantes para revisar que trabajen con la licencia, placa y seguro de pasajeros.
“Sabemos que los transportistas (…) es muy susceptible que se cometan delitos, pero mas aún que los transportistas sean víctimas de asalto y secuestro”, expuso al momento de precisar que en los últimos años no se han dado de baja concesiones señaladas por alguna autoridad como relacionadas con actividades delictuosas.