Morelia,Michoacán.- El tema del sector educativo, incluidas la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es uno que sigue atorado porque falta voluntad para que le entremos de manera conjunta la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la de Michoacán y la Contraloría y hacer un resolutivo coordinado donde todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en cuanto al tema.
Refirió el auditor michoacano, José Luis López Salgado, quien precisó “de lo contrario será muy difícil salir del bache financiero en el que nos encontramos, es un barril sin fondo en donde está sumido Michoacán por estas dos entidades. Ya que por sí solas las dos dependencias tienen los 40 mil millones de pesos de déficit y lo hemos dicho muchas veces ‘que ya le metan mano’ y les ajusten el cinturón”.
En ese tenor, López Salgado insistió en que el problema viene desde los gobiernos que a través de los años han actuado por presiones políticas y no como deberían hacerlo. “No me explico cómo hay bonos y despensas sindicales de dos mil 500 pesos para un trabajador de la Universidad Michoacana, que además no comprueban la fiscalización”, añadió al señalar que los sindicatos nicolaitas están observados en ese sentido.
El titular del órgano fiscalizador de Michoacán, lamentó que no haya voluntad ni del Estado ni de la Federación para resolver esos temas sindicales magisteriales en los que continúan ya sea en la entidad o bien en Gobernación, donde les minutan nuevamente la contratación de plazas “y el asunto sigue”.
Lo que dijo, es un tema que se vuelve “insostenible” a razón de la crisis económica por la que atraviesa el Estado no de ahora, si no de años atrás. Y al respecto, recordó que debería ser la federación quien se encargue en su totalidad del tema educativo, sin embargo, destacó que cuando se dio potestad a la autoridad estatal, fue cuando se inició con el descontrol del sector magisterial, sobre todo del ala disidente.
“Como ejemplo: ni siquiera hemos terminado el proceso de fiscalización a la SEE, están levantadas las actas pero no nos dejan entrar por las concurrentes tomas; tenemos avances de hasta el 70 por ciento, pero hasta ahí y son del año 2016. Por eso digo que no hay voluntad para entrarle y así no se podrá hacer más”, remató.
Te podría interesar: Insiste auditor; “Ixtláhuac está inhabilitado”