La vocera de dicha organización, señaló que en la mayoría de este tipo de casos, el gobierno solamente da carpetazo y olvida la investigación
Morelia, Michoacán.- Janahui Paredes, vocera del Comité de Familias de Personas Detenidas y Desaparecidas en México, destacó que lamentablemente en Michoacán existe mucha falta de voluntad política para resolver los casos de desaparición forzada de decenas de personas.
Paredes señaló que en múltiples ocasiones se les ha pedido a los elementos de la procuraduría del estado, así como al propio estado, se habrán las carpetas de investigación de personas que han sufrido desaparición forzada para que se continúe con el proceso, sin que se obtenga respuesta alguna.
“Cada seis meses, la Cofaddem recurre al gobierno y a la procuraduría general del Estado para que se abran los expedientes de los casos y nos encontramos, que muchas veces, ya no están las carpetas o que se dio carpetazo”, indicó.
La vocera explicó que muchas veces, elementos de la policía, así como del ejército, tienen que ver la con desaparición de algunas víctimas hecho por el cual, al estado no le importa continuar con los casos.
“Jamás aceptarán que tienen que ver en el caso, es por eso que a ellos, no les importa resolver los problemas, mientras que decenas de personas siguen buscando a sus familiares”, comentó.
Cabe señalar, que recientemente la Comisión Nacional de Derecho Humanos, presentó un informe en el que indica que el estado de Michoacán es el primer estado de la República con más recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos en el periodo 2012-2018.
En dicho informe, se enlista a las diez autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia en las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, siendo la entidad el cuarto lugar, sólo superado por la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa.