La crisis en las escuelas de Michoacán se agudiza por la falta de maestros, provocando un éxodo hacia la educación privada.
Morelia, Michoacán.- No solamente la inseguridad que se vive en algunos municipios de la entidad, ha dejado las escuelas vacías, existe otro factor que también ha provocado que los alumnos se den de baja en las instituciones educativas del sector público.
Se trata de la falta de maestros en algunas de ellas, que a decir de uno de los líderes del magisterio democrático, Jairo Antonio Mandujano Ortega, cada vez son más las escuelas en Michoacán que se ven “vacías”, ante la falta de profesores que puedan atender a los grupos.
Lo anterior, dijo, ha generado que incremente la matrícula en escuelas privadas y vaya a la baja en las públicas. Y es que reiteradamente han denunciado la falta de maestros en prácticamente toda la geografía michoacana, pero aseguran, la autoridad no escucha y no atiende esta situación.
“Hay alumnos que han pasado de la escuela pública a la privada por necesidad de tener atención educativa, porque no hay solución por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Es verdad que se ha incrementado la matrícula en escuelas privadas por falta de atencion de escuelas públicas”.
Mandujano Ortega, expuso que la autoridad ha argumentado la falta de recursos económicos y humanos para cubrir dichos espacios, pero se niegan a pagar y regularizar a los trabajadores eventuales que, en parte, cubren algunos de estos grupos.
“Nosotros estamos seguros de que es cuestión de organización y administración que compete directamente a la autoridad educativa, lo que ha generado la falta de maestros. Nuestros datos no son inventados, vienen de las propias escuelas, de los maestros que nos reportan que se les están yendo los alumnos de los grupos que no tienen profesor”
A pregunta expresa a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, sobre la demanda de maestros en Michoacán, la funcionaria estatal respondió: “no tengo ningún comentario, no merece ningún comentario”.