Morelia, Michoacán.- Se requiere un Hidalgo contemporáneo y universal que logre para el mundo, lo que Miguel Hidalgo logró para México, expresó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, durante la conferencia que ofreció con motivo del CCLXV aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ahí, destacó que uno de los puntos más importantes que trajo consigo Miguel Hidalgo, fue la abolición de la esclavitud con el que dijo, se proclaman los derechos humanos y el régimen republicano, al señalar que una república de esclavos es “imposible. Pues solamente tiene sentido una República cuando se trata de hombres y mujeres libres”.
“Al igual que la democracia, se ve imposible una democracia si no está sustentada en la libertad de quien la reside, que es el pueblo. Miguel Hidalgo es un hombre que vislumbra el horizonte social de la futura República; aunque en el mundo no se ha ganado del todo la batalla contra la esclavitud”, añadió.
García Ramírez, hizo énfasis en que fue apenas en el año 2016 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó a un estado por mantener prácticas esclavistas, pero precisó que en la actualidad aún se ven este tipo de usos con la trata de personas, que señaló: “es una figura esclavista”.
Ahí, insistió en que el mundo requiere de una figura como la que representó Miguel Hidalgo, un personaje con el valor y la inteligencia para hacer los cambios requeridos en las problemáticas sociales que aquejan en el mundo.