Morelia, Michoacán.- “No es posible que a la fecha tengamos cuatro casos en investigación, que finalmente tendrán una resolución pero que deja mucho que desear que no se hayan resuelto cuando ya terminó el proceso electoral”, consideró la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutierrez Cortez.
Al respecto del “Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres”, la consejera argumentó que para las féminas todavía es muy recurrente que se ejerza violencia que vulnera sus derechos políticos y no solo en el tema de a vida pública sino que es una situación que se registra en otros rubros y maneras de violencia.
En el caso de la violencia política detalló que son “casos de dos candidatas a presidencia municipal y dos militantes que señalan situaciones de amenazas, hostigamiento, denostación por el hecho de ser mujer. Y este tipo de cosas que vienen a complicar el ejercicio de los derechos de militantes y en el caso de candidatas, una de ellas (iba por reelección) acusaba a su síndico de cosas que ya venían de tiempo atrás y no pudo acreditar las causas”, refirió.
En este último caso, la consejera electoral destacó que hace falta que se aclaren las características o cómo debe comprobarse una acusación de violencia política, pues argumentó que muchos no proceden porque hace falta una condición que acredite las situaciones por las que se puede hacer una acusación de este tipo.
“Estamos trabajando en la propuesta de reforma integral en todos los temas, no solo en el caso de violencia política contra las mujeres, sino en otros de igual importancia, pero en un mes aproximadamente será presentada una propuesta de manera formal en el tema de violencia política de género; porque se encontraron varias irregularidades, en el caso de la violencia política nos dimos cuenta de que nos hace falta tener una acción afirmativa para colocar a la cabeza de las planillas a las mujeres, que si se hubiera tenido se hubiera logrado la paridad”, argumentó.
Es importante mencionar que en el pasado proceso electoral se registraron 13 casos de violencia política de género por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres; en cinco de ellos se presentó denuncia, uno fue infundado, cuatro están en investigación, dos en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y uno más está en al Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo y pese a los avances que se reportan en materia electoral para garantizar la paridad de género, ninguno se ha resuelto y el proceso electoral concluyó desde hace meses.