Se retiraron del Programa Anual de Inversión (PAI) del Gobierno local un total de 39 obras públicas debido a la falta de los recursos estatales esperados
Morelia, Michoacán.- En Morelia se retiraron del Programa Anual de Inversión (PAI) del Gobierno local un total de 39 obras públicas debido a la falta de los recursos estatales esperados, lo que ha forzado una reestructuración en la financiación prevista al inicio del año.
El secretario se Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, reveló que cinco proyectos no recibieron el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), lo que ha llevado a financiar estas obras, al menos en sus etapas iniciales, con fondos municipales. Incluso, se tuvo que adquirir una deuda a corto plazo que se deberá saldar en marzo de 2024.
“Si hubiéramos obtenido los recursos a tiempo, las obras ya estarían concluidas. Los principales afectados no somos nosotros como gobierno municipal, sino la ciudadanía”, declaró.
Entre las obras excluidas se encontraban la construcción de una Clínica Municipal y una vialidad al Sur de la ciudad, la segunda etapa de un Centro Comunitario y un mercado en Tiníjaro, entre otros proyectos.
También, dijo, se contemplaba la instalación de biodigestores en áreas sin plantas de tratamiento de agua.
Este proceso se vio enturbiado por disputas mediáticas entre el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Finanzas y Administración Estatal, Luis Navarro García, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al argumentarse que el municipio no entregó expedientes completos ni a tiempo, versión que fue desmentida por el gobierno municipal.
Además, algunas obras fueron descartadas por falta de consenso vecinal, según señaló Sosa Tapia, sin especificar cuáles.
En contraste, se llevaron a cabo 290 de las 329 obras planteadas originalmente en el PAI 2023, con un presupuesto cercano a mil millones de pesos. El 90% de estas obras se encuentra en fase avanzada, mientras que el 10% restante se completará en los primeros meses del próximo año.
Ingresa a: Morelia en riesgo como Patrimonio Mundial por urbanización
El Secretario destacó la importancia de tres obras consideradas “icónicas” y de “gran impacto”: el puente vehicular Siervo de la Nación, la construcción peatonal entre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, así como el reasfaltado de la avenida Lázaro Cárdenas, las cuales fueron heredadas inconclusas de la administración anterior.