Falta de lluvias en Morelia, no afectará abastecimiento en 2024 Alfonso
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

A pesar de la sequía que afectó la captación de aguas pluviales en Morelia este año, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la ciudad no enfrentará problemas de abastecimiento del vital líquido en 2024

Morelia, Michoacán.- A pesar de la sequía que afectó la captación de aguas pluviales en Morelia este año, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la ciudad no enfrentará problemas de abastecimiento del vital líquido en 2024.

El alcalde anticipó, en entrevista que se implementará un plan de contingencia, que incluirá la perforación de pozos profundos en áreas estratégicas, la construcción de un acuaférico y plantas tratadoras de aguas residuales.

En ese sentido reconoció que los niveles de los mantos freáticos disminuirán para los pozos profundos que suministran un tercio del agua necesaria, sin embargo el plan de contingencia buscará que el destino final del agua potable sea exclusivamente a las familias, utilizando agua tratada para fines como el riego.

Además, se promoverá la cultura del cuidado del agua, la reforestación del municipio y la protección del manantial La Mintzita, afectado por la industria papelera y cambios de uso de suelo.

Por otro lado y en respuesta a la declaración del gobernador de Michoacán sobre destinar el 30 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a obras hídricas en 2024, el alcalde indicó que algunas acciones estarán registradas en este fondo, pero subrayó que la ciudad no dependerá exclusivamente de ello.

Ingresa a: Presa Cointzio, vital reservorio de agua para Morelia, a menos del 50%

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Morelia solo recibió 363 de los 800 milímetros de lluvia esperados este año. La presa de Cointizio alcanzó el 49 por ciento de su capacidad total, acumulando 33.8 millones de metros cúbicos de los 68.5 posibles. La Mintzita, que solía ofrecer mil 200 litros de agua por segundo, ahora produce regularmente mil, pero mediciones recientes indican entre 700 y 800 litros, un 42 por ciento menos que en el año 2000.