Sagarpa adelantará convocatorias por proceso electoral
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Luego de varios días sin lluvia y un intenso calor en diversas partes de la geografía michoacana, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Rodríguez López, señaló que esta situación ya comienza a preocupar tanto a las autoridades como a los productores y agricultores.

Jaime Rodríguez, señaló que la temporada de lluvias comenzó muy bien, sin embargo dijo, “estos días tuvimos un verano largo que ya nos comienza a preocupar por todo lo que esto nos puede acarrear, pero ante la naturaleza nosotros no podemos hacer mucho”.

En ese sentido, el delegado federal, informó que debido a esta sequía, se ha generado que haya una plaga fuerte de gusano en el maíz de diversas regiones del estado de Michoacán, misma plaga que aseguró, ya se está atendiendo en conjunto entre la SAGARPA y el Comité Estatal de Sanidad.

Rodríguez López, reconoció que debido al “verano largo” si hay posibilidades y está el riesgo de perder mucho maíz que se sembró, por lo que aseguró que si en unos cinco o por mucho seis días no llueve, los problemas serán mayores y más severos.

Así pues, el funcionario federal señaló que aún no cuantifican la afectación a los sembradíos ni cuantas hectáreas de cultivo se han visto afectadas, sobre todo en el maíz, por lo que indicó que esperarán los datos precisos y actuar sobre eso.

Es importante manifestar que la temporada de lluvias oficialmente había dado inició el día 18 de mayo, sin embargo únicamente fueron algunas lluvias que cayeron en diversas partes del estado, sin embargo a mediados del mes de junio, las aguas desaparecieron, situación que a afectado a los sembradíos de maíz.

Cabe destacar que el tema de las aguas ha sido un problema recurrente en la capital michoacana con la situación de las inundaciones, sin embargo la falta de lluvias también afecta a gran parte del cultivo michoacano.