Tras admitir la falta de especialistas, AMLO asegura que sistema de Salud serán mejor que en Dinamarca
Morelia, Michoacán. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió la falta de especialistas en centros de salud de Michoacán, y pese a ello, aseguró que, aunque sus opositores se burlen de él, el sistema de salud del país será mejor que el de Dinamarca.
En su intervención en la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el presidente de México dijo: “Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, ¡no! Ya ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca”.
No obstante, momentos previos a esta declaración, López Obrador admitió que “Aquí nos faltan en Michoacán 400 especialistas en el estado. Se han hecho convocatorias, tenemos las plazas, pero no tenemos todavía todos los especialistas”.
Y añadió: “Cuando inicié el recorrido, les comentaba, por los 80 hospitales, me acuerdo de que fuimos a Yucatán; hay tres hospitales del IMSS-Bienestar, y en ninguno de los tres había pediatras. Pero también me tocó estar aquí visitando los siete hospitales de Michoacán, y me tocó ir a Buenavista, y ahí el problema estaba todavía más complicado, creo que sigue estando más complicado, porque para que vaya a trabajar un especialista a Buenavista hay que convencerlo bien y tratarlo, pero mucho, mucho muy bien, requetebién”.
Vaticinó que “se están incrementando el número de becas para especialistas, ya tenemos el doble de especialistas estudiando, como 20 mil, sí, y ya van a salir una generación, De modo que ahí vamos a tener posibilidad de resolver lo del déficit”.
No obstante, culpó a las universidades y adversarios políticos de impedir el ingreso de estudiantes de medicina, con la finalidad de privatizar la educación en este ámbito.
“La política neoliberal nos llevó a que tengamos un déficit de médicos en nuestro país, es decir, no tenemos los médicos y menos los especialistas que requerimos porque, en el afán de privatizar la educación, los que querían estudiar medicina o cualquier otra carrera se les rechazaba con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando esto no es cierto”, dijo.
Y añadió: “Se inscribían 10 mil para ingresar a la UNAM y se aceptaban mil. Cuando yo ingresé a la UNAM era al revés, si presentábamos examen de admisión 10, rechazaban a uno. En los últimos tiempos, de cada 10, rechazaban nueve, es decir, ingresaba uno. Y no es que no pasaran el examen, es que, si aplicaban 125 preguntas en el examen, se decía: ‘Bueno, nada más tenemos mil espacios, de modo que nueve mil tienen que quedar afuera. ¿Cómo los eliminamos? Pues vamos a aceptar al que conteste bien 123 preguntas de las 125, el que falle dos ya no, ya reprobó’. Ese era el método y se dejaba afuera a quienes querían ingresar a estudiar licenciatura en medicina”.
López Obrador también aseveró que se cuenta con el 97 por ciento de abasto de medicamentos en Michoacán. “Aquí me dio gusto que ya nos informaron que tienen el 97 por ciento de medicamentos del abasto, porque necesitamos resolverlo”.
Culpó a las administraciones anteriores de negociar la compra de medicamentos a para beneficiar a unos cuantos, pues dijo: “Era un negocio muy jugoso, muy lucrativo. El gobierno compraba como 100 mil millones de pesos en medicinas a 10 distribuidoras; 100 mil millones de pesos a 10 distribuidoras que ni siquiera tenían laboratorios, nada. Y de éstas 10 distribuidoras, tres se llevaban 60 mil millones de pesos, vinculados a políticos corruptos, a medios de comunicación, y con buenas agarraderas porque no podíamos comprar medicamentos en el extranjero, las leyes no nos lo permitían. Nos costó cambiar las leyes para poder comprar medicamentos en la India, en Francia, en Estados Unidos, en Corea, en otras partes”.
Ingresa a: Caso Jessica González: cuando la Justicia es posible para las víctimas
Remató que “resistimos campañas de estos grupos de intereses creados, resistimos y ya se resolvió. Nos pusimos de acuerdo con la ONU para hacer compras consolidadas de medicamentos en todo el mundo, y ya tenemos comprados los medicamentos de este año y del 2024, ya no nos van a faltar los medicamentos, y desde luego con ahorros considerables”.