En el marco de la instalación del Consejo Local, el INE reconoce que existe falta de consenso en el proceso de elección judicial extraordinaria
Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE), reconoce que existe falta de consenso en el proceso electoral extraordinario para la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en su mensaje durante la instalación del Consejo Local para la elección extraordinaria, destacó que por la evidencia contextual, se deriva que este proceso electoral inicia sin un consenso, “prerrequisito deseable en todo proceso electivo; también inicia sin el tiempo suficiente para la planeación e implementación necesaria, estamos llevando a cabo un inédito proceso electoral sin precedentes recientes”.
No fue lo único que señaló, también recordó que el Poder Legislativo “nos ha indicado que el próximo primero de junio habrá elección de juzgadores, sin que medien los 90 días previos de toda reforma electoral fundamental que establece el 105 constitucional”.
Ingresa a: Con tiempo a cuestas, arranca revisión electoral para elección del Poder Judicial en Michoacán
El presidente del Consejo Local, continuó en la tónica al referir que este proceso electoral inicia con una incertidumbre presupuestal, “el INE ha solicitado un presupuesto precautorio para este proceso, basado en un análisis técnico de los requerimientos, humanos, materiales y financieros.
“Particularmente relevante es el cálculo del presupuesto con base en la instalación de 172 mil casillas, como en cualquier elección ordinaria, optar por disminuir el universo de casillas para ir a Centro de Votación como en los ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato es ir contra el fácil y libre acceso de los electores a sus casillas”.
Y agregó: “la elección de 2025 tendrá que hacerse en las mismas condiciones que se hará en 2027 donde las concurrentes judiciales coincidirán con las elecciones de diputaciones federales y de todos los cargos locales de poder Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos en Michoacán”.
La intervención de David Delgado se dio luego de declarar instalado el Consejo Local, y poco después que se diera lectura a la misiva del Alberto Zamacona Madrigal a propósito de los motivos por los que renunció como consejero electoral, al considerar que la elección extraordinaria atenta contra la democracia, así como a la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.
El consejero Daniel Tovar Reyes, apuntó que el proceso electoral extraordinario tendrá que irse construyendo día a día, lo que representa complicaciones, ya que se van a estar viviendo situaciones que no concuerdan con el sistema electoral que ha venido operando y como ejemplo puso la diferencia que implicará contar con distritos judiciales y no electorales como normalmente ocurría.
Agregó que también se tendrá que ir generando legislación dentro del propio proceso electoral para poder solventar las situaciones que se presenten y que compliquen el desarrollo del proceso.
“Hay mucha ciudadanía que estamos en desacuerdo que la capacidad y el conocimiento pueda convalidarse a través de una legitimación popular, a través del voto directo”, señaló al tiempo que será el propio proceso electoral el que convalide o evidencie el rechazo entre la ciudadanía.
A su vez la consejera Liliana Murillo Caballero consideró que más allá de la premura en la toma de decisiones con la que se está desarrollando el proceso electoral extraordinario, será un reto mayúsculo para el INE “porque la democracia se construye con la ciudadanía y muchos no estamos de acuerdo con esta reforma judicial, el Instituto me parece se va a enfrentar a un terrible problema con la instalación de las casillas y en cómo la ciudadanía se va a enfrentar al voto que será totalmente distinto de cómo estamos acostumbrados”.