En medio de la problemática que se vive en México con el tema del campo mexicano, Guillermo Moreno Sánchez, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que con mayor conocimiento y voluntad de las autoridades, se puede beneficiar al sector campesino que ha sido castigado durante años.
En entrevista con Noticias MVS, Moreno Sánchez, admitió que no solo es responsabilidad de las autoridades sino de todos los actores de la sociedad que tienen que trabajar para eliminar vicios y abusos que se han cometido contra este sector.
“Hablando de la parte que le toca al gobierno, hace falta conocimiento y voluntad política. En el discurso de distintos gobiernos siempre se manifiesta el interés al campo, pero las realidades totalmente diferentes”, manifestó el especialista.
El también presidente de la empresa PLG Capital, consideró que lo importante es concientizarse de la situación actual y trabajar para mejorarlo.
Destacó que actualmente uno de los problemas en el campo es que el sector financiero no se fija en este rubro, y es que del 100 por ciento del crédito que se otorga en México, solo el 1.5 por ciento va para el campo.
No obstante, afirmó que más allá de una reforma agropecuaria o mayores recursos, con lo que hay actualmente se pueden hacer cosas interesantes.
En ese sentido, propuso un modelo de financiamiento eficaz, mismo que se aplica en otros países como Costa Rica, en donde la idea es que el productor pueda eliminar a los intermediarios y negociar directamente con el consumidor.
“El modelo de agricultura por contrato es acortar las líneas de distribución y de hacer llegar el producto al consumidor general, cuando se acortan esas cadenas de distribución, dejas que el productor reciba más por la producción que está generando”, explicó.
Expuso que hoy por hoy el mayor financiamiento biene de parte de los intermediarios que proveen los insumos de la producción como son los paquetes tecnológicos, como el fertilizante, los implementos y herramientas para producir. Ese hecho, dijo, genera que al final el intermediario sea el mayor beneficiario.
“Todos los sectores productivos y sociales del país, tienen que voltear a ver al campo, no podemos taparnos un ojo y decir que eso no existe cuando la problemática de pobreza empieza ahí”, indicó.
Con este tipos de propuestas, consideró que se puede iniciar una nueva etapa en el sector campesino, que si bien no rendirá frutos de manera inmediata, a mediano plazo se pueden ver los beneficios tanto en productores como en consumidores.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página