Morelia, Michoacán.- Más de dos mil millones de dólares anuales genera la exportación y venta de aguacate para la economía de Michoacán, situación que lo coloca como uno de los soportes importantes de las finanzas del estado junto con las remesas y el turismo, refirió el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent.
Ello, luego de considerar “peligroso” que se hable mal de los cultivos de aguacate y se diga que es la única causa que está deforestando los bosques michoacanos, pues a consecuencia de ello, podría venir un veto a la fruta que produce Michoacán y con ello, acarrear una crisis económica aguda, pues muchas familias viven de este cultivo. Y tras los operativos implementados por la Semarnacc (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático), se ha “satanizado” esta actividad productiva.
Sin embargo, Abu Mirabent destacó que no todo debe quedar en la exportación del aguacate en fresco, si no que son necesarias plantas agroindustriales que permitan dar un valor agregado a la fruta y se pueda además, vender de manera procesada, ya sea en guacamoles, salsas o diversas preparaciones que se pueden hacer con el también llamado “oro verde”.
“Me gustaría por ejemplo ver esos dos mil millones de dólares que llegan anuales convertidos en agroproyectos que permitan enfrentar una virtual época de vacas flacas. Me gustaría ver más fábricas guacamoleras, ver alguna fábrica que esté haciendo algo y no solo las empacadoras. De esta forma estamos preparándonos para no perder competitividad y el ingreso de estas divisas que hoy sostienen la economía michoacana”, mencionó.
Y es que Michoacán es la entidad que más aguacates exporta, pues del 100 por ciento que se vende al extranjero en todo México, el 85 por ciento es michoacano y uno de los de mejor calidad. Sin embargo, Salvador Abud, criticó el que no haya proyectos de agroindustria que permitan hacer un negocio redondo en torno a esta fruta y se quede únicamente en la venta en fresco. “La economía y las ganancias de Michoacán podrían crecer más con un valor agregado”.
Respecto al tema de la posibilidad de veto para el aguacate michoacano, Abud Miraben aclaró que no está cerca, pero no dudó en que si se sigue hablando de la manera en la que el Gobierno de Michoacán lo hace a trvés de la Semarnacc, los competidores de Michoacán y de México verían la manera de promover prácticas insanas y que dañan el medio ambiente para promover su producto y con ello, concretar el veto a la fruta michoacana; sobre todo en el mercado estadounidense.
“Esta es una importante actividad para Michoacán, de las más fuertes en cuanto a la agricultura, la agroalimentación; es importante también cuidar nuestros bosques, pero hay talamontes que por ejemplo yo no veo detenidos, hay quienes con total impunidad cortan los árboles no para plantar aguacate, simplemente para vender la madera y yo no los veo en la cárcel”, sentenció.