Morelia, Michoacán.- Desde hace casi 20 años que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no otorga un permiso de cambio de uso de suelo; y esta, es la única dependencia que tiene la facultad de expedir dichos documentos, razón por la cual, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Natural y Cambio Climático (Semarnacc) de Michoacán, alertó por la presencia de falsos funcionarios que dicen poder regularizar predios.
A decir del titular de la dependencia, Ricardo Luna García, los productores que no cuentan con un permiso de cambio de uso de suelo pueden incurrir en un doble delito al falsificar documentos oficiales. Y es que se dio cuenta, de que han surgido defraudadores que dicen trabajar para la Semarnat, Profepa o Cofom; por lo que el funcionario estatal reitera: “no hay campañas de regularización de huertas de aguacate”.
Lo anterior, porque son precisamente los productores de aguacate que crecieron sin contar con un permiso de cambio de uso de suelo, a quienes los falsificadores buscan, luego de que se iniciarán los operativos encabezados por Semarnacc, para desmantelar huertas ilegales de este fruto en la entidad.
“Las instituciones integradas en la Mesa de Seguridad Ambiental en Michoacán, alertan de estos falsos inspectores para que la falsificación de documentos no sea un ilícito más que se acumule en los expedientes de investigaciones de cada huerta. Porque estamos a favor del desarrollo económico, pero este no debe darse a costa del agotamiento de los recursos naturales”, abundó Ricardo Luna.
Es importante recordar que son casi 60 hectáreas de bosque las que se pierden anualmente por cambio de uso de suelo para hacer plantación de aguacate; y ante la situación, desde el mes de febrero se inició con los operativos para reforestar el bosque michoacano.
A la fecha, se han desmantelado más de 160 hectáreas de aguacate ilegal en cuatro regiones de la entidad; se han cortado más de 15 mil árboles con dos y cinco años de vida; y 12 personas han sido detenidas acusadas por delitos ambientales, todas ellas, ya con sentencia. Aunado a la investigación de 36 casos más y 182 expedientes de denuncias por el mismo tema.