Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), solo hay 147 mil 720 hectáreas cultivadas de aguacate en Michoacán, de las cuales el 85 por ciento se ubica en zonas productivas y no forestales, asociaciones de aguacateros señalaron que son falsas las acusaciones que el Gobierno de Michoacán difunde sobre el supuesto daño que esta actividad primaria le causa al bosque michoacano.
Y es que según las autoridades estatales a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), los aguacateros michaocanos han dañado más de un millón de hectáreas de bosque. Y en ese sentido, las asociaciones que se dedican a esta actividad, precisaron que también mienten las autoridades sobre el uso del agua por parte del cultivo.
“De acuerdo a estudios del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) la erosión y escurrimiento son muy reducidos en los terrenos cultivados con aguacate, con valores máximos de 310 kg/ha y 23 mm respectivamente, mientras que en bosque natural se tienen 310 kg/ha y 16 mm respectivamente. La intercepción de la lluvia y por ende la protección del suelo es mayor en el aguacate que en bosque natural”, argumentan.
En ese sentido, refirieron que ha sido el propio Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, quien los ha convocado a diversas reuniones relacionadas al tema de sustentabilidad ambiental. E incluso, los ha invitado a buscar acuerdos que propicien un mejor cuidado y desarrollo del cultivo del aguacate para que no afecte al medio ambiente, donde ellos han expresado que no se debe “destruir” lo que ya está plantado.
En ese tenor, se reiteró que la mayoría de las huertas no reemplazaron areas naturales, si no que fueron sustitutas de plantaciones previas de maiz o de otros cultivos. “Apoyamos el que se conserven los árboles en su estado actual, bien sean estos árboles de aguacate o de pino, y que se busquen mecanismos mediante consenso para normalizar, regularizar y ordenar en última instancia, el desarrollo sustentable de nuestra industria con base en la legalidad”.
Los aguacateros, solicitaron a las autoridades pongan mayor atención en cómo realizan los operativos, pues se han saltado la ley en casi todas las ocasiones, por lo que piden que se apeguen a la legalidad y al Estado de Derecho. Que quienes sean blanco de operativos sean notificadas sobre el procedimiento y requeridas para los desahogos de pruebas.
“Informamos al sector productivo aguacate y a la sociedad en general que a la fecha no se ha firmado ningún tipo de Convenio o Acuerdo que violente o comprometa a ningún productor, pues no estamos facultados para ello. Las organizaciones del sector productivo relacionado con el aguacate estamos trabajando para que las autoridades tanto federales como estatales solucionen la problemática de miles de personas que a lo largo de muchos años se han dedicado al establecimiento de huertos, en los que tienen hoy invertido su patrimonio”, enfatizaron.
Finalmente, reiteraron su interés por lograr un desarrollo sustentable y coinciden en la “necesidad” de buscar que se ponga un alto total al cambio de uso de suelo en zonas forestales. Con el único objetivo de que se mejore el ecosistema y se han declarado dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades, comunidades, universidades y diversos sectores relacionados al tema.
Es importante hacer mención que el posicionamiento lo hacen integrantes del Sistema Producto Aguacate; el Consejo Estatal del Sistema Producto Aguacate; el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, (APEAM); la Comisión Michaocana del Aguacate y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en el Estado.