Morelia, Michoacán.- Elementos de seguridad se retiraron de la comunidad de Caltzontzin, tras un intento de desalojo de la toma que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del tren, iniciada desde el pasado lunes.
Los agremiados de la CNTE iniciaron la acción desde el pasado lunes en varios municipios de la entidad, tales como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Tacámbaro y Maravatío. En el caso de Morelia, el intento de bloqueo de las vías férreas fue impedido por la Policía Michoacán, quienes detuvieron a 29 profesores.
Este día, alrededor de 300 elementos de seguridad acudieron a la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde los profesores mantienen el bloqueo de las vías del tren, a fin de desalojar a los inconformes, quienes exigen que la autoridad salde los adeudos de bonos y salarios con el magisterio.
El operativo de desalojo fue impedido por los profesores y pobladores de Caltzontzin, quienes apoyaron al magisterio, a fin de que la autoridad no lograra retirarlos del sitio.
Tras el enfrentamiento, los efectivos se retiraron del lugar, pues los manifestantes les superaron en número. Además, lograron apoderarse de una camioneta del Centro Penitenciario Eduardo Ruiz, del municipio de Uruapan.
Hasta el momento, la autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no se ha pronunciado al respecto.