La literatura mexicana despide a José Agustín, emblema de la contracultura, tras su fallecimiento.
Ciudad de México.-Este martes 16 de enero, el mundo literario se vistió de luto con la partida de José Agustín, eminente figura de la literatura contracultural de México y apasionado por la música, a la edad de 79 años. Su deceso fue resultado de una prolongada enfermedad, según lo comunicado por su hijo, José Agustín Ramírez.
En una conmovedora despedida a través de redes sociales, se rindió homenaje a su legado: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine.
Nacido en el corazón de Guerrero, fue un autodidacta apasionado, un sibarita de la vida, seguidor de Carl Jung, estudioso del I Ching, entusiasta de la astrología y promotor incansable de la contracultura. Su partida se dio en serenidad, rodeado por el cariño de su familia”, se mencionó en la publicación.
La Secretaría de Cultura expresó su pesar ante esta irreparable pérdida: “La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como ‘La tumba’, ‘De perfil’, ‘Ciudades desiertas’, ‘Cerca del fuego’ y ‘La panza del Tepozteco’. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”, publicaron en X.
El 2 de enero, su hijo reveló que José Agustín había sido bendecido con la extremaunción por un cercano sacerdote amigo de la familia. “La visita del padre José Luis, sacerdote católico, zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la Teología de la Liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando'”, compartió José Agustín Ramírez en Facebook.
José Agustín, quien vio la luz por primera vez el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara y más tarde fue registrado en Acapulco, Guerrero, tuvo una vida marcada por la escritura y la cultura. Educado en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y miembro del taller de Juan José Arreola, vio publicada su primera novela, ‘La tumba’, en 1964. Su pluma no solo se plasmó en textos, sino que también se extendió a la radio y la televisión, donde fue anfitrión y productor de programas culturales. Su legado incluye la serie ‘Tragicomedia mexicana’ y guiones cinematográficos como ‘El Apando’ de 1975 y ‘Ahí viene la plaga’ de 1985, demostrando su versatilidad y profundidad en el ámbito literario.
Con información de Agencia México