Ciudad de México.-Anualmente cuatro mil mujeres fallecen debido a la neoplasia o cáncer de cuello uterino, señaló Eduardo Pesqueira Villega, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
En el marco del Día Nacional contra este pedecimiento, celebrado el pasado nueve de agosto, Pesqueira Villegas indicó que si bien en los últimos 20 años la mortalidad por este tipo de cáncer a disminuido actualmente son cuatro mil las mujeres al año que aún pierden la vida por él, por lo que indicó que se deben redoblar esfuerzos en especial para las mujeres con menos recursos que viven en áreas urbanas.
Indicó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con la infraestructura y los recursos para que ninguna mujer enferme y muera por este padecimiento, el cual puede ser preventivo con acciones como: vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), prevención a través del uso del condón, detección y tratamiento de las lesiones precancerosas.
Por su parte, Eduardo Liceaga, director general del CNEGSR, subrayó que México cuenta con las estrategias, infraestructura y los profesionales de la salud para erradicar este tipo de cáncer para el año 2050, meta establecida por las Organización Mundial de la Salud.
Además manifestó que en la actualidad las 32 entidades federativas ya cuentan con esta tecnología, que contribuirá a reducir la mortalidad, por lo que la meta de México es llegar a cero defunciones por esta causa, por ello llamó a la población femenina a acudir a revisiones para una detección oportuna.