Foto: Internet/ Universidad Externado de Colombia

Morelia, Michoacán.- Autoridades de la Unión Europea lamentaron hoy la muerte de la ex ministra francesa Simone Veil, responsable de la despenalización del aborto en su país y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo (PE).

Veil, quien tenía 89 años de edad, “fue una combatiente incansable de las causas más nobles, una mujer de grande discernimiento, confiada en el futuro”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al externar su “tristeza” por el fallecimiento de la exministra francesa de Salud.

La también sobreviviente del Holocausto, “vivió los tormentos de Europa en la carne” y “contribuyó para construir un continente de paz”, añadió el líder europeo en una carta enviada al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Sinceras condolencias a la familia de Simone Veil. Que su ejemplo inspire a nuestros compatriotas, que encontrarán lo mejor para Francia”, escribió el mandatario francés en Twitter.

Terminó cediendo al universo de la política, como ministra de Sanidad de Valery Giscard d’Estaing, en 1974. Comenzó entonces su primera gran batalla, la primera Ley francesa de interrumpción voluntaria del embarazo en el año 1975, tras un histórico debate que terminó ganando, en lágrimas, antes una Asamblea Nacional masivamente masculina.

Poco años más tarde, Giscard le propuso otra de sus grandes aventuras políticas, es decir, dirigir las listas electorales del centro derecha francés a las primeras elecciones al Parlamento Europeo cuatro años después. Simone Veil era ya la mujer política más famosa de Francia. Se impuso a paso de carga como la primera presidenta del primer PE elegido a través del sufragio universal.

“Su mensaje permanece vivo tanto en lo que concierne el derecho y el papel de las mujeres en Europa como en lo que concierne al antisemitismo”, dijo a su vez el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

La vida de Veil “es un ejemplo a seguir” y su muerte “es una gran pérdida para todos”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, lamentó también el fallecimiento de “una gran dama que ha conducido numerosas luchas políticas progresistas” y “ha marcado la historia”.

Veil, prisionera en el campo de concentración de Auschwitz, la primer ministra de un gobierno francés y la primera presidenta de la Eurocámara,ha dado su último respiro este viernes a los 89 años de edad en su domicilio en París, de acuerdo con informes de su familia a la prensa.