La princesa Yuriko, miembro más longevo de la familia imperial japonesa, fallece en Tokio.
Japón.-Fallece este viernes, la princesa Yuriko, miembro de mayor edad de la familia imperial japonesa y tía abuela del emperador Naruhito, a los 101 años en un centro médico de Tokio, confirmó un representante de la Agencia de la Casa Imperial japonesa.
La triste noticia llega poco después de que la agencia reportara un deterioro en las funciones cardíacas y renales de Yuriko, quien llevaba varios meses ingresada en un hospital de la capital japonesa.
Internada desde marzo en el Hospital Internacional de St. Luke, en Tokio, por un infarto cerebral y neumonía, la princesa Yuriko no había realizado apariciones públicas desde el día de Año Nuevo, cuando participó en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio y visitó la residencia de los emperadores eméritos.
Viuda del príncipe Mikasa, quien falleció en 2016 a los 100 años y era hermano del emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, Yuriko desempeñó un papel significativo en la familia imperial, que hoy ve un predominio femenino en sus actividades públicas a pesar de no poseer derechos sucesorios.
Actualmente, de los 16 miembros de la familia imperial de Japón, 11 son mujeres. Las mujeres de la familia imperial deben renunciar a su lugar en la genealogía real y a sus responsabilidades si se casan con hombres no pertenecientes a la nobleza.
Te puede interesar: Ernestina Sodi, escritora y hermana de Thalía, fallece después de dos Infartos
Este hecho contribuye a un problema sucesorio crítico en Japón, un país con leyes de sucesión masculina, donde solo tres miembros varones tienen derechos sucesorios: el príncipe heredero Akishino, su hijo, el príncipe Hisahito, y el príncipe Hitachi, tío abuelo del último y hermano del emperador emérito Akihito.