Morelia, Michoacán.- Este miércoles autoridades del Vaticano dieron a conocer el lamentable deceso de Joaquín Navarro-Valls a la edad de 80 años, médico y periodista español, que durante 22 años fue el portavoz de la Santa Sede.
Navarro-Valls nació en la ciudad de Cartagena, España en 1936. Fue corresponsal en el extranjero del periódico ABC de 1977 a 1984, para Italia y el Mediterráneo Oriental, como son Egipto, Grecia, Israel, Argelia y Turquía.
Logró a incorporarse al Vaticano en 1984 donde nombrado director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Más tarde, fue elegido portavoz de la Santa Sede por Juan Pablo II.
Durante el periodo de Juan Pablo II, desarrolló un trabajo destacado, sobre todo en los últimos meses del Pontífice, ya que se encargó de comunicar con precisión a la prensa las condiciones de su salud.
Lo acompañó a todos su viajes y actos oficiales, como portavoz fue quien confirmó oficialmente la muerte del pontífice la noche del 2 de abril de 2005.
Joaquín Navarro-Valls fue el primer laico y el primer no italiano que ocupó ese puesto. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI.
Desempeñó el cargo entre 1984 al 2006. Fue sucedió por el sacerdote jesuita Federico Lombardi.
De momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.