Ted Kaczynski, el “Unabomber” fallece en la cárcel de Carolina del Norte donde cumplía cuatro cadenas perpetuas; su persecución fue la más larga y costosa de EU, según el FBI
Fallece en prisión Theodore “Ted” Kaczynski mejor conocido como el “Unabomber”, matemático educado en Harvard que se retiró a una cabaña en el desierto de Montana y dirigió una campaña de atentados que duró 17 años y en la que murieron tres personas y otras 23 resultaron heridas. Tenía 81 años d edad.
Kaczynski, calificado por el FBI como el Unabomber, falleció en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte, según informó a The Associated Press Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones.
Fue hallado inconsciente en su celda el sábado por la mañana y declarado muerto sobre las 8 de la mañana. Se desconoce la causa de la muerte.
Antes de su traslado al centro médico de la prisión, había estado recluido en la prisión federal Supermax de Florence, Colorado, desde mayo de 1998, cuando fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que puso en vilo a las universidades de todo el país.
Admitió haber cometido 16 atentados con bomba entre 1978 y 1995, mutilando permanentemente a varias de sus víctimas.
Años antes de los atentados del 11 de septiembre y del envío de ántrax, las mortíferas bombas caseras del Unabomber cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes por correo y subían a los aviones, llegando incluso a paralizar prácticamente el transporte aéreo en la Costa Oeste en julio de 1995.
En septiembre de 1995 obligó al periódico The Washington Post, en colaboración con The New York Times, a tomar la angustiosa decisión de publicar su manifiesto de 35,000 palabras, La sociedad industrial y su futuro, en el que afirmaba que la sociedad y la tecnología modernas conducían a una sensación de impotencia y alienación.
Pero fue su perdición. El hermano de Kaczynski, David, y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del tratado y avisaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa del país.
Ingresa a: Golpean a pareja homosexual en Morelia; piden investigar hechos
Kaczynski odiaba la idea de ser considerado un enfermo mental y cuando sus abogados intentaron presentar una defensa por demencia, intentó despedirlos. Cuando eso fracasó, intentó ahorcarse con su ropa interior.
Finalmente, Kaczynski se declaró culpable en lugar de dejar que su equipo de defensa siguiera adelante con una defensa por demencia. “Estoy seguro de que estoy cuerdo”, dijo Kaczynski a la revista Time en 1999. “No tengo delirios ni nada por el estilo”. Desde luego, era brillante.