España.- La noticia ha conmovido al mundo de la narrativa y la escritura, Juan Goytisolo pasó a mejor vida está mañana al otro lado del mundo, tras haber dedicado su vida al legado de obras que nos comparten conocimiento y su visión del mundo.
También considerado el mejor novelista español XXI, Juan Goytisolo, fue un escritor e intelectual español nacido en Barcelona un 5 de enero, ocho décadas atrás.
Dedicado a las letras con gran pasión y talento, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Más allá de ser un escrito conocido, Goytisolo fue reconocido en múltiples ocasiones por las organizaciones literarias más importantes del mundo, tal
como el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana, el cual le fue otorgado en el año 2014.
El cuerpo del escritor no será repatriado a España, ya que su familia ha decidido que sea sepultado en Marruecos en los próximos días, aunque por ahora se desconoce el cementerio.
Según Parise, quien en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir lo que serían sus últimas obras, el escritor se encontraba ya, en estado de salud sumamente delicado de salud en los últimos meses, incluso fue hospitalizado en múltiples ocasiones.
La muerte del escritor se produjo por “causas naturales”, dado que se encontraba sumamente débil y con numerosos “achaques”, según indicaron fuentes del consulado español en Casablanca, del que depende la demarcación de Marrakech.
Las primeras novelas de Juan Goytisolo, producto, según el propio escritor, del influjo de lecturas no asimiladas del todo, buscan retratar el atraso y la opresión en que vive la mayoría de los españoles durante la posguerra y cumplir así con el papel informativo que corresponde a la prensa en los países democráticos.
Su hambre por comunicar a través de la gran habilidad que demostró tener en la escritura, hacían de sus obras un deleite literario que impregnaba conocimiento al lector, despertando a su vez, el sentido analítico ante la sociedad y los problemas mundiales que la abordaban.
Este inicio en su carrera lo llevó a colaborar con el diario El País.
A esta etapa le siguió su desenvolvimiento en la novela, usando diferentes personas narrativas, un notorio abandono de signos de puntuación, la inclusión de poemas en prosa y rupturas del orden cronológico. Estas características le llevarían a la creación de su famosa obra “Señas de identidad y El furgón de cola”.
El rechazo a la España tradicional y conservadora, así como al pensamiento conservador occidental y a los dogmatismos políticos y religiosos, fueron puntos que caracterizaron la mentalidad plasmada en las obras del escritor, que esta tarde, se despidió del mundo.