En Michoacán las autoridades trabajan sin ninguna coordinación, además de estar rebasadas para dar seguimiento y cumplimiento a todos los derechos humanos, observó Marco Antonio Tinoco Álvarez
Morelia, Michoacán.- En Michoacán las autoridades trabajan sin ninguna coordinación, además de estar rebasadas para dar seguimiento y cumplimiento a todos los derechos humanos, observó Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Luego de levantar una queja de oficio por el incendio en el mercado Independencia de Morelia, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mencionó que todas las instancias estaban rebasada, no solo Protección Civil o los bomberos municipales, quienes carecen de equipo adecuado para enfrentar este tipo de incidentes.
Para Tinoco Álvarez la falla es estructural a nivel institucional, es decir “las instituciones no están coordinadas para ejecutar su función de una manera adecuada y bueno pasan desgracias como la del mercado independencia o como la quema del vertedero de Cuitzeo en donde vemos que nuestra respuesta que a pesar de ser rápida, no cuenta con los elementos previsibles necesarios para poder combatirla adecuadamente”.
Más allá de si al alcalde Alfonso Martínez Alcázar le pareció o no que la Comisión levantara una queja de oficio, el Ombudsperson refirió que la institución que representa tiene la obligación de observar a las autoridades y con ello proteger a la ciudadanía.
Sin embargo, el defensor descartó que la Comisión vaya a buscar a los afectados, en este caso a los comerciantes, quienes han manifestado que las autoridades de derechos humanos no han acudido a verificar o en su caso a brindar algún tipo de apoyo por la afectación que sufrieron.
Ingresa a: Matanza de animales para consumo humano sin regulación en 71 municipios michoacanos
Hasta el momento, la CEDH aglutina cuatro quejas respecto de mercados municipales, dos de oficio y otras dos presentadas. “Tenemos del año pasado Jiquilpan, ahora Morelia, Zitácuaro y otro lugar cercano a Zitácuaro”, mismas que refieren temas de buena administración, precisó.