Señaló que los factores de riesgo son múltiples, aunque el principal es el virus del papiloma humano; sin embargo, resaltó, hay otros asociados como tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y nivel socioeconómico y educativo bajo, además de que las medidas de prevención siguen siendo limitadas.
“El VPH, el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo, el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35 años de edad”, expuso.
Méndez Lira precisó que la tasa de mortalidad del CaCu disminuyó al pasar en 2006 de 15.4 por ciento a 11.4 en 2016. No obstante, insistió, sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino.
Por su parte, Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que 85 por ciento de los casos de CaCu se encuentra en países en desarrollo, mientras que en nuestro país se registran entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes.
La experta coincidió en que fumar e iniciar a temprana edad la vida sexual propician casos de CaCu avanzado en mujeres de entre 18 y 20 años.