Morelia, Michoacán.- El factor político está presente en el conflicto que priva en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien incluso, hizo público que ciertos personajes le solicitaron -en su momento- peticiones que “iban más allá de la transparencia”.
“No me presté a caminar por usos y costumbres del pasado que no abonaban a la transparencia, en su momento me hicieron peticiones que afectaban a la institución y que abonaban únicamente a los intereses de unos cuantos”, insistió el rector nicolaita.
Serna González, también recordó que hace algunos meses solicitaron “la cabeza” de algunos funcionarios de su administración y ahora, dijo, “solicitan también la renuncia del rector, hay motivaciones evidentemente de tipo político y esas las debemos dejar de lado porque no abonan a la institución”.
Asimismo, el rector reiteró que el interés político de “unos cuantos” ha afectado y mucho a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán; ahí, hizo referencia a la petición de su renuncia y a las voces que lo nombran a él como único culpable de la situación financiera por la que atraviesa la UMSNH.
“El buscar solo un responsable como si no existiéramos 60 mil nicolaitas es una incoherencia total. Debemos trabajar juntos en un problema mayor de la institución para encontrar las soluciones graduales, de otra manera tendremos problemas no solo este año, siempre. Ese interés político de unos cuantos no es ajeno a este problema”, refirió.
Asimismo, destacó que la Casa de Hidalgo no es ajena a la vida social, económica y política de Michoacán, que dentro hay tolerancia y claridad, así como respeto a todas las ideologías, pero aclaró que es distinto que se quiera “imponer” una sola idea por la fuerza “y que grupos que tienen ansias de poder quieran tratar de hacer de la universidad un espacio ajeno a sus funciones sustantivas y tendremos que actuar con apertura y decir por ahí no vamos a caminar”.