Facebook cerró las cuentas del tercer trimestre con unos ingresos por valor de 6.440 millones de dólares (5.825 millones de euros). El resultado es un 60% mejor que el de hace un año. Esa cifra de negocio le aportó un beneficio de 2.055 millones (1.858 millones), un 185% mayor que en el mismo periodo de 2015. La tecnológica está logrando monetizar sus productos a un ritmo mayor del esperado por los inversores y eso le convierte en un espacio masivo para los anunciantes.
La plataforma creada por Mark Zuckerberg controla con Google la mitad del mercado de la publicidad en Internet. El 85% de los ingresos los genera por móvil. La demanda por servicios como Instagram o el sistema de mensajería WhatsApp es alta. Pero el crecimiento de la base de usuarios de la red social se modera y hay un trasvase hacia aplicaciones más jóvenes, como Snapchat.
El gran catalizador del crecimiento de la red social se ve en el contenido audiovisual, porque los anunciantes pagas más por colgar su publicidad. Las cadenas de televisión, sin embargo, están empezando a reaccionar para que las tecnológicas no les peguen un bocado a esa tarta de ingresos. Facebook, como sus rivales en Silicon Valley, están en paralelo invirtiendo en el aprendizaje de las máquinas.
Facebook tenía 1.710 millones de usuarios activos a final de marzo. Es un 15% más que hace un año. La tecnológica de Palo Alto tiene una capitalización de 347.750 millones de dólares, lo que le coloca como la sexta mayor del índice S&P 500 entre Amazon y Johnson & Johnson. Las acciones se apreciaron un 10% desde la última vez que presentó resultados y se cambian a cerca de 130 dólares la unidad.
Contraste con Twitter
La mayor red social en Internet crece mientras Twitter cocha contra un muro. Las iniciativas que está adoptando Jack Dorsey no terminan de genera los ingresos ni la audiencia esperada. La red social cuenta en la actualidad con 313 millones de usuarios mensuales activos, que le aportaron ingresos por valor de 602 millones de dólares en el tercer trimestre. Las acciones cayeron casi un 15% en la sesión.
Los nuevos productos no terminan de convencer y la previsión es que los ingresos se desaceleren. Los analistas de Silicon Valley empiezan a comparar su situación con la de Yahoo, que acaba de ser vendida a Verizon. Incluso si es capaz de corregir el tiro, llevará un tiempo para que den un impulso a los ingresos. El temor es que los anunciantes destinen antes sus presupuestos a otras plataformas.
Con información de El País