El EZLN se manifiesta en Chiapas para recordar a Samir Flores, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), asesinado en 2019
Chiapas.- En una manifestación, miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se congregaron en diversas carreteras de Chiapas para homenajear a Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019, en protesta por el Proyecto Integral Morelos (PIM).
El asesinato de Samir Flores, comunicador comunitario y ferviente opositor a la Termoeléctrica de Huexca, ocurrió el 20 de febrero de 2019.
También te puede interesar: Queman boletas para votación de termoeléctrica
Desde la madrugada de este sábado, zapatistas se reunieron al borde de las carreteras que conectan Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo. Con velas en mano, permanecieron varias horas y distribuyeron volantes a los conductores, recordando:
“… durante la reactivación del Proyecto Integral Morelos (PIM), el compañero Samir enfrentó al superdelegado del gobierno federal, Hugo Erick Flores, sobre los impactos negativos que traerán estos proyectos hacia los pueblos.”
A las 5:30 de la madrugada del siguiente día, tres hombres acudieron a su casa con el pretexto de la elaboración de un spot para la radio. Al salir fue asesinado a balazos en la puerta de su casa.”
Para el EZLN, la muerte de Samir sucedió “por orden de narco empresarios trasnacionales, porque quieren que el PIM y los gobiernos sean los chalanes del diablo asesino“.
En Palenque, los zapatistas se posicionaron junto a un cartel que rechaza la construcción de la carretera que conectaría San Cristóbal de Las Casas con Palenque, destacando que “los pueblos originarios rechazamos la autopista SCLC-Palenque“.
El mensaje de los zapatistas resaltó: “la biografía de Samir es la biografía de todos los que luchamos por la vida (…) nosotros decimos que la justicia nos toca hacerla como pueblo de México en la ciudad y el campo. Es decir, calle por calle, colonia por colonia, barrio por barrio y en el campo comunidad por comunidad, paraje por paraje, ejido por ejido“.
“Samir, te asesinaron a traición y seguirán traicionado”, concluyeron en su mensaje.