Extras y adicionales costarán 10 y 20 pesos en la UMSNH
Foto: Contramuro

La propuesta para los exámenes Extras y adicionales fue aprobada por el Consejo Universitario a fin de evitar la reprobación masiva

Morelia, Michoacán.- En 90 por ciento se reducirá el costo de los exámenes extras y adicionales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de que se pusiera a consideración del Consejo Universitario y fuera aprobado por este órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo.

El objetivo de esta propuesta es reducir la problemática de reprobación masiva que se denunció en el Casa de Hidalgo a principio de año, pues entre otras cosas, se consideró que muchas veces los profesores llevan a sus alumnos a aplicar exámenes extras y adicionales al ser un “botín” de dinero fácil y rápido.

Y es que los costos de los exámenes extraordinarios cuestan en la Universidad Michoacana 110 pesos y los de regularización y/o adicional 120 pesos, de los cuales, el profesor se lleva el 80 por ciento del monto total y la Casa de Hidalgo el 20 por ciento restante. De tal manera que los precios que se aprobaron son de 10 y 20 pesos respectivamente.

Te puede interesar: En Morelia, localiza FGE a una adolescente que había sido reportada como desparecida

Extras y adicionales costarán 10 y 20 pesos en la UMSNH
Foto: Contramuro

Se trata de disminuir los casos de lucro que han sido denunciados por estudiantes, toda vez que hay facultades en las que más del 50 por ciento de los alumnos tienen que realizar un examen de este tipo; incluso los profesores han señalado que otros docentes ven estas prácticas como “un negocio”, de ahí que se promoviera la propuesta de reducción del costo de exámenes.

En el pleno del Consejo Universitario, algunos consejeros señalaron que esta medida no disminuirá los casos de jóvenes que por algún motivo deben aplicar exámenes extraordinarios y no garantiza que se reduzca la reprobación masiva, situación que fue tomada en cuenta y para ello se analizarán otras soluciones, sin embargo, la reducción del costo de los exámenes fue aprobada.

Importante es mencionar que fue en el mes de marzo pasado que un grupo de consejeros demandaron atención al asunto de reprobación masiva en algunas facultades y fue en esa exigencia que ya se planteaba la reducción de costos como una de las posibles soluciones, a fin de que se deje de ver como un negocio para quienes aplican las pruebas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana