Prevén extradición para Zhi Dong Zhang
Zhi Dong Zhang, socio del Cártel de Sinaloa / Foto: Aristegui Noticias

Detalles sobre la extradición de Zhi Dong Zhang, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Un magistrado federal ha impuesto prisión preventiva a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino arrestado el 31 de octubre en Santa Fe, Cuajimalpa, durante una operación policial.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la detención de Zhi, también conocido como “Brother Wang”, tiene como objetivo su extradición a Estados Unidos.

Allí, es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, por liderar una red criminal involucrada en el narcotráfico y el lavado de dinero.

La captura se realizó con la colaboración de varias instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la propia FGR.

¿Quién es Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”?

La SSPC informa que Zhi Dong está vinculado por autoridades de EE.UU. con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobierno estadounidense había solicitado su captura en México para enfrentar cargos en aquel país.

Lee: Kamala Harris se enfocará en el Cártel de Sinaloa en su presidencia

Tras un seguimiento detallado, las autoridades mexicanas descubrieron que Zhi Dong se ocultaba en áreas de alta plusvalía en el Estado de México y la Ciudad de México, hasta que fue localizado en un inmueble en Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa.

La acusación en Estados Unidos

De acuerdo con el caso FID 11458937 en Atlanta, Georgia, Zhi Dong tiene una orden internacional de arresto por su probable participación en delitos de asociación delictuosa para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero.

La solicitud de extradición de Zhi Dong Zhang de EE.UU. indica que es responsable de la exportación, transporte y distribución en ese país de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetaminas.

Además de manejar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias del narcotráfico internacional.