Extrabajadores municipales exigen mejoras a jubilaciones, se apersonaron ante el Pleno el Cabildo
Morelia, Michoacán.- A Laura Eugenia Lucio Ibarra con 23 años de servicio en el ayuntamiento de Morelia se le ha impedido accesar a la jubilación a la que tiene derecho por ley, solo se le ha conminado a recibir su liquidación, expuso María Graciela Ibarra Echavarría.
Previo a la sesión de Cabildo programada para este miércoles, un grupo de extrabajadores del municipio de Morelia se apersonaron ante el Pleno, la exigencia es que sus pensiones reciban el incremento que la ley prevé respecto del salario mínimo, además de solicitar la revisión de algunos casos en concreto, como el expuesto por María Graciela.
Desde abril de este año, Lucio Ibarra hizo la solicitud pertinente para contar con su jubilación, pues la legislación observa que después de 15 años de servicio en la instancia municipal, el derecho a esta prestación debe ser otorgada, no obstante, lo único que le han ofertado es liquidarla pese a que enfrenta un tratamiento contra el cáncer.
“Lo que pido es justicia” refirió Graciela a punto del llanto, ya que su sobrina se vio obligada a retirarse del trabajo por desarrollar un cáncer que la mantiene impedida físicamente y en cama.
“No hay respuesta, estoy molesta y sentida, hable con el Secretario General del Sindicato y me dijo que no había jubilaciones y que no se podía, pero yo se qué si es posible” recriminó a regidores que se encontraban aun en la Sala de Cabildo.
Aunado a ello, tanto ella como el grupo de extrabajadores presentes, expusieron al Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, no estar pidiendo nada fuera de la ley, leyéndole para ello lo que la ley orgánica municipal asienta respecto de recibir un aumento a la prestación.
Desde noviembre del año pasado no se les ha otorgado ningún incremento, argumentaron, desestimando que más allá del reconocimiento que pueda hacer el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a los años de labor que otorgaron al ayuntamiento, lo que buscan son respuestas viables y que la problemática que enfrentan sea solventada.
Ingresa a. Costoso rehabilitar inmuebles en Centro Histórico
Y es que, a su arribo a la sesión, Martínez Alcázar se acercó a saludar a los extrabajadores, a quienes les recordó lo injusta que fue la administración pasada, la que desde sus órganos de dirección se otorgaron una serie de bonos a causa de la pandemia, mientras que a los empleados se les retiraron los apoyos, comprometiéndose con ello a revisar que aportaciones les quitaron y hacer algo.