La extorsión telefónica y los puntos de control y revisión en los accesos a Morelia, constituyen los problemas más recurrentes que agremiados a la Cámara Nacional de Comercio reportan
Morelia, Michoacán.- La extorsión telefónica y los puntos de control y revisión en los accesos a Morelia, constituyen los problemas más recurrentes que agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportan, reveló Alondra Villaseñor Fernández, presidente de Cámara de Comercio en Morelia.
En ese sentido, la empresaria mencionó en entrevista que se han implementado chats para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente los números involucrados en estas prácticas, trabajando conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Policía Morelia, para rastrear y combatir las extorsiones. Al mes hay reportes de entre 12 y 15 número de extorsionadores.
Sobre la privacidad de los datos, ha surgido la preocupación de que algunos individuos estén accediendo a información confidencial de ciudadanos y negocios, dijo. Sin embargo, desconoce casos específicos de personas detenidas por este motivo. No obstante aseguró que la mayoría de estas llamadas salen de los Centro de Reinserción Social (Ceresos).
“De hecho estamos trabajando con Fiscalía, con la policía tanto estatal como municipal para que inmediatamente interceptan estos números y se vea de dónde vienen y la mayoría son de penales. Por mes estamos hablando de unos 12 o 15 números de extorsionadores”.
Respecto de los puntos de control y revisión en los accesos a la ciudad, como en el crucero Altozano, donde se realizan inspecciones de seguridad, Villaseñor Fernández mencionó que los agremiados a la Cámara le han reportando en al menos tres ocasiones, hostigamiento y extorsión por parte de quienes los implementan, sin referir de qué corporación se trata.
La empresaria abordó el tema luego de anunciar que el próximo 22 de septiembre, Morelia se vestirá de gala para celebrar el XXIII Festival del Mariachi. En esta ocasión, el cantante de música regional mexicana, Pablo Montero, encabezará la festividad en el Teatro Morelos ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, bajo un costo promedio de mil 200 y mil 800 pesos.