Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- Las pérdidas y los daños económicos que sufrí como afectado de los operativos de Semarnacc (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático) se tendrán que determinar según avance el caso, explicó el productor aguacatero Arturo Vázquez Aguilar.

Ante medios de comunicación, denunció que derivado de los operativos que Semarnacc implementó desde febrero pasado, le robaron mil 600 plantas, además de que sin orden judicial entraron a su propiedad y “encañonaron” a sus trabajadores.

Razón por la cual, públicamente acusó al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, como el enemigo número uno de Michoacán y dejó responsabilidad del mandatario estatal la seguridad propia y la de su familia, después de las acciones que ha implementado para denunciar las “arbitrariedades” de las que ha sido víctima.

Y es que Vázquez Aguilar, señaló que escudarse en una “Mesa de Seguridad Ambiental” no le faculta para “con machete en mano cortar las plantas, pues además la Ley dice que se deben cortar de raíz y en los operativos las machetean”, agregó el afectado.

Foto: Ismael Díaz

Arturo Vázquez, cuestionó a Ricardo Luna para que diga cómo hará para pagar las más de 240 has de aguacate que ya “desmantelaron”, pues insistió en que sí no hay un convenio con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Profepa (Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente), son ilegales los operativos que realiza.

Asimismo, emplazó al funcionario estatal para que con pruebas, le demuestre en qué juzgado y cuándo, hizo una denuncia por 200 millones de pesos para resarcir el daño, situación que dijo “es impensable, por mucho tengo 10 hectáreas; que me diga dónde vio esa denuncia”.

En ese tenor, consideró que los operativos para desmantelar huertas de aguacate esconden otros fines; y se atrevió a decir que uno de ellos, es la extorsión a los pequeños productores de la fruta: “Les hago un llamado a todos los aguacateros, que no se dejen extorsionar porque lo único que hacen es sembrar terror entre los aguacateros. Los convoco a qué vayan a las instancias correspondientes y que sean las autoridades quienes den la razón”.

Es importante hacer mención, que al momento de desarrollarse la rueda de prensa a la que convocó Vázquez Aguilar, la Profepa envió un boletín en el que señala que los operativos realizados por la Semarnacc están “fuera de la ley”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana