Revelan intento de extorsión a Nacho Cano por parte de una becaria involucrada en su obra ‘Malinche’.
España.-El equipo legal de Nacho Cano ha presentado ante el juez varios mensajes de WhatsApp donde una becaria que lo acusó de contratar ilegalmente a trabajadores inmigrantes en su producción “Malinche”, solicitaba 6 mil euros y una carta de recomendación a cambio de no iniciar acciones legales, lo que es señalado como acto de extorsión.
Los mensajes, compartidos con Europa Press por fuentes jurídicas, muestran cómo la becaria mencionaba a un miembro del equipo de “Malinche” acerca de su situación y la posibilidad de demandar a Cano por “negligencia, discriminación, maltrato psicológico y privación de libertad en el hostal, entre otras cosas”.
Además, indicaba que, aunque su familia le sugería no complicarse, prefería solicitar una compensación por daños, incluyendo la carta de recomendación y 6 mil euros en la cuenta de un pariente en México.
También pedía que se cubrieran sus gastos de estancia y alimentación en Madrid hasta el 15 de enero.
“Mi abogado dice que esta petición les saldrá mucho más barato que un juicio, además de evitar manchar su imagen y la posibilidad de que todos los becados fueran devueltos si yo procedo”, agregaba en otro mensaje.
La becaria aseguraba que si se llegaba a un acuerdo, no procedería legalmente ni recordaría el incidente.
“Me comprometo a sacar todas mis cosas del hostal en el momento que se liquida el pago y listo, no vuelven a saber de mí’, concluía, tras decidir abandonar la beca en ‘Malinche'”.
Recientemente se supo que la Fiscalía Provincial de Madrid había archivado una denuncia previa de la becaria, que no encontró fundamentos para proceder legalmente contra Cano. Según la Fiscalía, los hechos descritos por la denunciante, que incluían haber sido amenazada por Cano después de verlo con otra mujer, “carecen de relevancia penal”.
La becaria había entrado a España con visado de turista, con la intención de permanecer un año, pero fue expulsada de ‘Malinche’ injustamente después de 15 días.
Te puede interesar: Nacho Cano detalla situación de becarios del musical ‘Malinche’ y enfrenta nuevas acusaciones
La denuncia original contra Cano se presentó ante el Ministerio Público el 17 de junio, y aunque la Fiscalía cerró el caso, la Policía continuó con la investigación, culminando en la detención de Cano el 9 de julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.