Foto: Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- La llama del ska y el reggae en Morelia parece irse extinguiendo, parece consumirse, o al menos eso quedó en evidencia la noche de este sábado en la capital, pues ante un atractivo cartel de buenas bandas de ambos géneros musicales, la gente le quedó a deber a grupos como Los Victorios, Plastiko y Atletas Campesinos.

El saxofón, la batería, el trombón y la guitarra sonaron sobre cada rincón del Salón Arena, pero el coro de la gente, de los pocos asistentes, puso en evidencia que las buenas noches, las madrugadas de ska, reggae y ska-jazz, parecen haber terminado para una generación que simplemente confunde el verdadero significado de la musicalidad.

Hoy las nuevas generaciones parecen enfocar sus intereses musicales en buscar un espacio para fumar marihuana, reclamar por un sistema político desgastado e ingerir cervezas al por mayor.

Atrás quedaron las tocadas en que se podía convivir tranquilo, con un Salón Arena repleto, repleto por gente que lejos de asistir a fumar marihuana, iba, esperaba a sus bandas, skankeaba y cantaba hasta quedar afónico.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Hoy fue una noche en Salón Arena triste, vacía. Faltó el impulso de la gente, lo cual se reflejó en la apatía contagiada en las bandas. No importó que al frente estuvieran Los Meketrefes, Los Atletas Campesinos, Plastiko y Los Victorios.

El contexto me hizo recordar, cuando Gondwana, Los Cafres, 2 minutos, Cultura Profética, Antidoping e incluso muchas de las bandas que hoy tocaron, pisaron este mismo espacio, pero el escenario era distinto, no sólo por una mejor respuesta en taquilla, sino por la entrega de la gente que parecía disfrutar de un buen espectáculo musical.

 


Plastiko no encajó

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

La banda Plastiko no terminó de encajar en el festival Ska y Reggae Sessions. Sus melodías con ciertas mezclas de ska y reggae, no terminaron por convencer a la gente de Morelia, y su presentación apenas a unos cuantos incitó a bailar.

Se menciona a Plastiko no como un fracaso, sino como a una banda que el festival Ska y Reggae Sessions no supo acomodar. Esta situación incómoda para la banda provocó que, una y otra vez, sus integrantes voltearan a ver al público para que los asistentes respondieran al esfuerzo que éstos imprimieron en el escenario.

 


Segunda falla de la Sonora Skandalera en Morelia

Por segunda ocasión, la Sonora Skandalera dejó vestidos y alborotados a sus seguidores en Morelia, pues sin previo aviso simplemente decidieron desviar su rumbo y no llegar a la ciudad de la cantera rosa.

Entre la molestia de quienes además de responder a Los Victorios, Plástiko y Atletas Campesinos, pretendían ver a la Sonora Skandalera, trascendió que su representante se comunicó para informar que no se presentarían porque en Monterrey “les habían ofrecido siete veces más de lo que se les ofreció (valga la redundancia) en Morelia”.

 


El sin embargo con Los Victorios

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Cuando los 230 pesos pagados no parecían valer, salieron al escenario Los Victorios, y con la esencia de lo que algún día fue Radio Machete o Salón Victoria, brincaron para despertar el júbilo entre quienes esperaban temas como “Mil coyotes marihuanos”, “Sol de media noche” y “La noche estaba puesta”.

 


La deuda quedó saldada

La deuda quedó saldada y de la mano de “Timo” y “El Chino”, los Victorios le regalaron una noche a Morelia como tenía mucho que no se vivía. La noche se rompió con ese peculiar ritmo que persigue a esta banda.

Las horas pasaron, y durante más de una hora Los Victorios enamoraron a Morelia prometiendo volver para deleitar el oído de quienes crecieron con sus melodías.

 


La exclusiva con Contramuro

“Seguimos siendo los mismos y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera, y a veces no sólo la rabia va para el contexto social, sino también a los problemas del corazón”, contestó Timo en entrevista.

A él le siguió “El Chino”, quien ante cuestionamientos girados en torno a los cambios radicales que ha sufrido la banda desde Radio Machete a Los Victorios, refirió que el sentido y la esencia de quienes integran al grupo sigue firme y sin cambios de los que se pudieran arrepentir.

“Es una trabajo en equipo, no aterriza en una sola persona”, subrayó “El Chino” al invitar a quienes siguieron a la banda desde Radio Machete, a que se incluyan a la propuesta que hoy traen Los Victorios.

 


De lo musical a lo social

Dándole un giro a la entrevista, Los Victorios también hablaron del contexto social que enfrenta México, traducido en el presente gobierno y las amenazas que se viven desde Estados Unidos.

Ante ello, la banda sostuvo que desde su trinchera continuará buscando aportar, a fin de que su música se pueda convertir en un “escaparate” para quienes viven y padecen la realidad actual de México.