Estados Unidos.- Este martes durante la cuarta ronda de la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer respectivamente, acordaron extender las negociaciones para modernizar el tratado hasta el primer trimestre de 2018.
Bajo el motivo de que no se logró un consenso respecto a propuestas presentadas por el gobierno de Donad Trump se acordó extender las negociaciones.
Durante esta cuarta ronda, Robert Lighthizer había señalado que se habían logrado avances significativos en temas como aduanas, comercio digital y prácticas regulatorias, entre otros. También expuso que hubo rechazo por parte de los negociadores de México y Canadá a gran parte de las propuestas estadounidenses.
Denunció a ambos países de no querer aceptar criterios que ya se habían aceptado en el pasado, en temas como la lucha contra la corrupción y en telecomunicaciones.
La quinta ronda de negociaciones del TLCAN fue programada para realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de México.