Foto: Benjamín Álvarez

El bloqueo en casetas de peaje que emprendió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha extendido ya a 22 regiones de la entidad, según informan integrantes del magisterio.

Las casetas de cobro boicoteadas por la CNTE cruzan con municipios como Zitácuaro, Apatzingán, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Arteaga, Coahuayana, Paracho, La Piedad, Pátzcuaro, Puruándiro, Maravatío y Ciudad Hidalgo.

La Autopista Siglo XXI luce abarrotada de vehículos, pues al tener el libre paso por la disidencia magisterial, los automovilistas recurren a vías donde regularmente existe cuota.

Los contingentes agrupados en cada caseta están conformados por al menos 70 docentes, quienes exigiendo el pago de bonos pendientes, dejan pasar con libertad a quienes transitan por la Siglo XXI.

Los vehículos van y vienen, mientras tanto los docentes levantan pancartas y le muestran a los conductores el por qué han venido boicoteando la operación en las casetas de peaje durante los últimos días.

Algunas pancartas rezan “exigimos el pago de bonos pendientes”, en tanto otras conllevan la ya característica leyenda de la CNTE: “rechazo total a la Reforma Educativa”. Son distintos mensajes, todos ellos en reclamo a las disposiciones federales que, según el magisterio, han venido alterando el esquema educativo a nivel nacional.

De acuerdo con integrantes de la disidencia magisterial, para eso de las 15 horas de este viernes las casetas quedarán libres y, con ello, los automovilistas deberán pagar sus respectivas cuotas al transitar por la Autopista Sigo XXI.