El gobierno federal amplía el decreto para la importación de vehículos usados hasta 2025.
Ciudad de México.-Los automóviles de cinco a nueve años anteriores al año en curso tendrán un arancel del 1%, y aquellos con una antigüedad de diez años, un arancel del 10%, con la extensión del decreto que regula la importación de vehículos usados en el territorio nacional.
Después de un retraso de más de un mes, la Secretaría de Economía anunció este martes en el Diario Oficial de la Federación la extensión del “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”.
Esto permitirá que los vehículos que estaban detenidos en la frontera norte desde el 1 de octubre puedan ingresar legalmente al país.
Te puede interesar: Sheinbaum firma y publica decreto que impide a la Corte revisión de reforma judicial
La prórroga del decreto, ahora extendida hasta el 5 de noviembre de 2025, fue motivada por la persistencia de las condiciones que originaron su creación.
“Se estima conveniente retomar las medidas establecidas en el mismo (decreto), aunado a que el Gobierno de México continúa implementando estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar”.
Durante el mes de octubre, importadores de vehículos usados en regiones fronterizas como Tamaulipas expresaron su preocupación por la demora en la emisión de la prórroga, lo que causaba pérdidas significativas. En una conferencia de prensa el 18 de octubre, la Asociación de Importadores de Automóviles de Reynosa reportó miles de autos en espera de importación.
El decreto original, publicado en 2008, tenía como objetivo regular el mercado de autos usados importados, otorgando seguridad jurídica a importadores y propietarios. A pesar de su vencimiento inicial en 2011, ha sido prorrogado sucesivamente por los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y más recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum.