Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Además de buscar la regularización de los aguacateros en Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) desplegará operativos a lo largo y ancho del estado, para proceder en contra de los productores de berries que operan sin el consentimiento de las autoridades estatales.

De acuerdo con fuentes de la Semaccdet, los operativos se ejecutarán a partir del mes de agosto, en respuesta a la deforestación que enfrenta Michoacán, cuya devastación se traduce 60 mil hectáreas naturales desaparecidas al año.

Como se mencionó, se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas, principalmente, en la Sierra-Costa Nahua.

Ante ello, la dependencia a cargo de Ricardo Luna García prevé iniciar operativos en municipios como Ziracuaretiro, Taretan, Tacámbaro, Zacapu, Zitácuaro Tuxpan y Ciudad Hidalgo.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial se informó también que con base en un informe preliminar, al interior del estado cerca de 5 mil hectáreas de berries se operarían de manera irregular.

A manera de contexto, es importante mencionar que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además de que es el número uno también en valor de la producción de frutillas; muy por arriba del estado de Baja California, que produce poco más de 150 mil toneladas.

Tal ha sido el crecimiento de la producción de frutillas en la entidad, que el año pasado se incorporaron 420 hectáreas al cultivo, invirtiéndose más de 100 millones de pesos.

De los 100 millones de pesos invertidos a este sector, casi el 50% fue aportación de los gobiernos federal y estatal, a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente.

Otro punto a destacar es que Michoacán aporta el 56 por ciento de la producción nacional de fresa, con 259 mil toneladas, seguido de Baja California que produce el 32 por ciento.

Mientras que en el cultivo de la zarzamora, la entidad produjo 146 mil toneladas, que representa el 96 por ciento de la producción nacional; es decir, Michoacán es el número uno en el cultivo de esta frutilla.

Leer más: Berries, uno de los cultivos más rentables en Michoacán 

En tanto en que en el cultivo del arándano, con relación al año anterior, Michoacán incrementó su producción en un 48 por ciento y produjo más de mil 351 toneladas.

Como dato adicional, es importante mencionar que la producción de estos cuatro cultivos se concentra en 39 municipios de la entidad, destacando Zamora, Tangancícuaro, Los Reyes, Peribán, Jacona, Ixtlán, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario, Tocumbo, Paníndiccuaro, Ziracuaretiro, Chavinda, Maravatío, Chilchota, Ecuandureo, Tlazazalca, Tangamandapio, Taretán, Uruapan, Zitácuaro, Tuxpan, Nuevo Urecho, entre otros.